Gobernación de Cautín lanzó campaña: “Seguridad en el Comercio en Fechas de Compra Masiva”

foto punto prensa0La Gobernación Provincial de Cautin en el marco del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaria de Prevención del Delito y con motivo de la celebración del día de la madre, lanzó la campaña: “Seguridad en el Comercio en Fechas de Compra Masiva” en el centro de la ciudad de Temuco.

Esta actividad de difusión se realiza debido a la constante preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de informar y  promover en la ciudadanía la autoprotección, entendiendo el derecho que tiene todo ciudadano y ciudadana de vivir en un entorno seguro.

El gobernador de Cautin, José Montalva, reconoció igualmente el trabajo intersectorial que se realiza con los servicios públicos para la prevención de delitos.

“Estamos junto a Carabineros, PDI, Sercotec y la coordinadora regional de Seguridad Pública dando algunos tips en estas fechas, en las que generalmente la gente se aglomera a comprar generando muchas oportunidades para los ladrones y, como dicen, la oportunidad hace al ladrón; pues bueno, esta es una oportunidad para que ellos cometan delitos, como el hurto, robo simple o robo con violencia”, señaló Montalva.

La autoridad provincial, junto con entregar algunos consejos, hizo un llamado a la prevención.

“La mejor persona para poder prevenir es uno mismo, y para eso es vital tomar algunos consejos, como por ejemplo, nunca andar solos y con mucho dinero en efectivo; sacar dinero del cajero automática en compañía de alguien, siempre estar atento y preocupado de sus pertenencias, y si ven alguna situación anómala, aprovechar la confiabilidad y eficiencia de nuestras policías denunciando el hecho inmediatamente”, indicó.

Ximena Valle, subcomisario de la Segunda Comisaría de Temuco, dijo que “Carabineros en su labor preventiva a desplegado varios servicios extraordinarios para este día de la madre, los cuales también se han reforzado por la aglomeración de público que no es habitual en el sector céntrico de Temuco, en el sector de Feria Pinto y la Avenida Alemania”.

José Ramírez, subprefecto de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones, dijo que “tenemos contingente destinado en algunos puntos estratégicos y llamo a la ciudadanía a realizar las denuncias para activar nuestros mecanismos investigativos”.

Victoria Acevedo, comerciante del sector centro de Temuco, valoró la campaña, ya que “vemos muy seguido la aparición de dinero falso y eso hay que denunciarlo”.

José Luis Carvajal, locatario del centro, también hizo hincapié en el dinero falso y dijo que “es una buena medida informar, sobre todo a los trabajadores que tienen que estar manipulando los billetes todo el día”.

ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo: Entrega de información a la ciudadanía sobre la protección de sus pertenencias, de la prevención en billetes falsos o el riesgo de comprar en lugares no establecidos y/o de productos de dudosa precedencia.

Apoyo de los servicios públicos:

Sercotec: Información para evitar robos en locales comerciales. Protección de locatarios y/o comerciantes.

PDI: Visita a locales comerciales para mostrar billetes falsos, promover y difundir los riesgos de la compra y/o adquisición de artículos robados o de dudosa procedencia (receptación).

Carabineros: señalar a la comunidad el trabajo reforzado que existe en fechas de alta afluencia de público en el centro de las ciudades o comercios masivos. Contingente, rondas preventivas etc. Y entrega de información de autoprotección.

Seguridad Pública: entregar material del Plan Denuncia Seguro y calendario de “En las fiestas no regales tu billetera”, además de tips para la prevención y autocuidado.foto 70foto 60

Sé el primero en comentar

Deja un comentario