Gobierno Regional entregó soluciones sanitarias a 91 familias de sectores rurales de Pitrufquén

IMG_3367Las obras significan mejorar las condiciones de vida de familias de los sectores de Ancue, Comuy, Los Galpones, Carilafquén, Filoco, Til Til y Puraquina Bajo.

Son cerca de 91 las familias de sectores rurales de la comuna de Pitrufquén, las que hoy pueden ver materializado el anhelo de mejorar sus condiciones de vida gracias al apoyo del Gobierno Regional. Tras una emotiva ceremonia en donde la máxima autoridad regional, Andrés Jouannet, dio el vamos a las obras de construcción de las soluciones sanitarias, los sectores de Ancue, Comuy, Los Galpones, Carilafquén, Filoco, Til Til y Puraquina Bajo, contarán con infraestructura necesaria y ya no tendrán que utilizar letrinas en malas condiciones o pozos construidos artesanalmente.

Al respecto el Intendente, Andrés Jouannet, quien fue el encargado de llevar las buenas noticias a la comuna, sostuvo que este tipo de inversiones del Gobierno Regional tienen que ver con entregar soluciones definitivas, y entregar dignidad a las familias de La Araucanía. “Estamos dando una solución integral, con casetas sanitarias, con lavaderos, cocina, son alrededor de 15 millones de pesos por familia para que también queden con agua potable. Nuestra meta es que las familias no esperen más de 5 años por soluciones básicas, acá fueron 8 años, a veces son 20 y eso es lo que hay que evitar, nuestro trabajo está encaminado en acortar ese tiempo de espera”, indicó Jouannet.

Por su parte, el Alcalde de Pitrufquén, Humberto Catalán, manifestó su alegría por concretar las obras tras tantos años de espera. “Me alegro mucho por todas estas familias que carecen del vital elemento y que la municipalidad debe absorber anualmente estos costos con camiones aljibes y el hoy haber firmado el contrato que da inicio a las obras es tremendo, porque son más de 8 años los que estas familias llevan esperando por soluciones definitivas”, indicó el Alcalde.

En tanto, María Millamán, representante de la comunidad mapuche de Ancue, sostuvo que sin este aporte del Gobierno Regional no sería posible la construcción de la infraestructura sanitaria, situación que los mantendría con sus instalaciones precarias y alejadas de sus casas lo que dificulta más aún a los niños y adultos mayores. “No tenemos baño dentro de la casa, tenemos todo afuera y muchos de nosotros tenemos pozos artesanales y ahora nos sentimos felices de contar con estos recursos, ahora vamos a estar más modernizados y vamos a poder tener nuestros baños limpios y dentro de la casa”, dijo la dirigente.

Las obras consisten en recintos de baño-cocina-lavadero de albañilería reforzada y cubierta de Fe Galvanizado con sus correspondientes instalaciones domiciliarias de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado sanitario. Obras que beneficiarán directamente a 37 familias del sector Ancue, 22 de Comuy, 7 de Los Galpones, 5 de Carilafquén, 10 de Filoco, 4 de Til Til y 6 de Puraquina Bajo.IMG_3395

Sé el primero en comentar

Deja un comentario