Gobierno Regional y Ministerio de Medio Ambiente entregan más de 700 subsidios para el recambio de estufas

IMG_9786El programa de recambio de calefactores se enmarca en las acciones del Plan de Descontaminación Ambiental para Temuco y Padre Las Casas.

Con una masiva ceremonia se realizó la entrega de los 701 subsidios para el recambio de calefactores por parte de la Seremi de Medio Ambiente en conjunto con el Gobierno Regional de La Araucanía, incorporándose en esta oportunidad a instituciones y organizaciones sociales.

Con un aporte de $838 millones por parte del Gobierno Regional, el Intendente (s), Guillermo Pirce, destacó la inversión en una materia que se vincula directamente en la calidad de vida de los habitantes de la macro-zona Temuco – Padre Las Casas. “Este programa tiene efectos inmediatos, efectos directos, esto ya nos permite saber que el próximo invierno vamos a tener menos contaminación por los calefactores antiguos y ya hemos señalado que el próximo año existirá un nuevo y mayor esfuerzo del Gobierno Regional con un aporte de $1.200 millones para seguir avanzando en esta tarea”, afirmó.

En términos generales, la contaminación está dada por el mal uso de leña en las viviendas, tanto para calefacción como para cocción de alimentos, este consumo es responsable del 86,1% de las emisiones totales anuales de MP en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, donde se estima que el 85% de las viviendas utilizan leña como principal fuente energética para calefaccionar y/o cocinar. 

El Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó el aporte realizado por el Gobierno Regional de La Araucanía en la ejecución del PDA. “Esto nos ha permitido realizar tres llamados para recambios de calefactores en el año, hemos duplicado la cantidad de calefactores instalados este año y por lo tanto nos encontramos con un programa totalmente consolidado, que la gente valora, en el que entregamos una herramienta para contaminar menos pero además entregamos calefacción mucho más moderna”, señaló.

Desde el año 2014 a la fecha el Gobierno Regional de La Araucanía se ha sumado al PDA con la entrega de recursos destinados a aumentar el número de subsidios para el recambio de calefactores. El consejero regional, Alejandro Mondaca, quien es Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, afirmó que existe el compromiso de aumentar los recursos para la ejecución de esta política pública durante el próximo año. 

“Nos pone muy contentos saber que hemos colaborados con que más de 600 viviendas de Temuco y Padre las Casas no van a utilizar leña para calefaccionarse y además más de 100 organizaciones sociales, las que por primera vez han podido optar a un recambio de estufas. Nosotros podemos aportar como Gobierno Regional con criterio distintos y más flexibles que los del nivel central y debemos comprometernos a seguir inyectando recursos para que el día de mañana todos puedan colaborar en la descontaminación de la macro zona Temuco – Padre Las Casas”, destacó Mondaca.

Una de la particularidades del actual recambio de calefactores es que se permitió incluir a organizaciones sociales entre los beneficiarios, instituciones que iniciaron su proceso de postulación en el mes de septiembre, adjudicándose el subsidio a 103 entidades. Máximo Artigas, Presidente de una de las organizaciones favorecidas con los subsidios especiales valoró la instancia. “Esta es una ayuda social, nosotros nos juntamos todas las semanas y esto nos va a permitir no contaminar, pero además poder usar la calefacción cada vez que tengamos reuniones o actividades sociales sin tener que apagarla los días de restricción ambiental”, indicó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario