Gremio de Las Comunicaciones: “Quieren silenciar nuestras voces”

  • IMG_0103 (1)Integrantes de las comunicaciones protestaron por sentencia que pone en riesgo la libertad de informar

Su absoluto rechazo a la sentencia que condena al periodista Lorenzo Lovera a un año de Remisión Condicional de la pena bajo sujeción de control de Gendarmería de Chile, accesorias de suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo que dure la condena y a una multa de 11 UTM, expresaron profesionales de las comunicaciones e integrantes del Colegio de Periodistas Regional de La Araucanía, quienes criticaron el hecho señalando que “esto afecta el derecho a la libre expresión, al ejercicio y al derecho a informar”.

“Creemos que esta situación sienta un grave precedente en el ejercicio de las funciones periodísticas, por cuanto el desarrollo de las acciones, no sólo ha demostrado que temas que deben ser analizados por los tribunales de ética de nuestro gremio, discutidos en la búsqueda de enmendar presuntos errores, terminan viéndose en tribunales penales. Creemos que este tipo de acciones, lejos de mejorar nuestra democracia, la lesiona; pues pone en tela de juicio el derecho a la libre expresión y el derecho a informar”.

Tal como lo ha señalado el Colegio Nacional de la orden, creemos firmemente que son las sanciones éticas y no las penas corporales (multas, reclusión, firmas, etc.) la vía para confrontar eventuales problemas o diferencias surgidas en la labor periodística. Por ello, emplazamos a que de una vez por todos los congresistas, sobre todo los parlamentarios de nuestra región, en conjunto con el gobierno, modifiquen el artículo 29 de la Ley 19.733, sobre Libertades de opinión e información y el ejercicio del periodismo, que sigue aludiendo al Código Penal para dirimir hechos de este tipo.

Cabe recordar que hace algún tiempo tuvimos la visita de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), oportunidad en la cual y tras conocer el desarrollo de nuestra labor no sólo en la región, sino en todo el país, expresó que “la libertad de expresión otorga, tanto a los directivos de medios de comunicación como a los periodistas que trabajan en ellos, el derecho a investigar y difundir e informar por esa vía hechos de interés público y que la amenaza del derecho penal –usualmente vago y ambiguo en esta materia– sobre quien se expresa contra el poder público tiene un efecto disuasivo e inhibitorio”.

Citamos lo anterior, porque hoy estamos ante un hecho único y sin precedentes en nuestra región. Y donde las leyes internacionales nos están dando la razón. La labor periodística es un derecho que no debe ser coartado, por cuando con ello se lesiona gravemente la democracia y le quitamos al ser humano el derecho fundamental a informarse.

El Colegio de Periodistas de La Araucania en conjunto con el Colegio Nacional, en su momento, manifestó su cuestionamiento por la forma en que fue interpuesta la querella contra el colega Lovera, recordemos que los querellantes aludieron a su condición de funcionarios públicos. Si bien ello es legal, lamentamos este hecho, pues nos parece una forma de forma de presión ante el periodista.

Finalmente como gremio estaremos atentos al proceso que sigue y esperamos que este fallo sea anulado, pues creemos, ciertamente, que la libertad de expresión no puede ser coartada ni menos amedrentada.

Expresamos nuestra solidaridad con el periodista querellado y señalamos desde ya, que nos declaramos en alerta frente a los sucesos próximos. Y llamamos a la ciudadanía de Temuco y de La Araucanía a estar atentos y a saber que hoy día están mermando el libre derecho a la información, expresión e investigación. Y que si no mejoramos la Ley de Prensa, nos quedaremos cada vez con más mentiras y menos verdades.

#MásLibertadDeExpresión #MásDerechoalaInformación

Firman:

PAULA CHAVEZ FURRIANCA, PERIODISTA

SANTIAGO RODRIGUEZ ALTAMIRANO, PERIODISTA

JUAN ANTIPAN PILQUINAO, PERIODISTA

MIGUEL ANGEL CARRILLO, PERIODISTA

DANIEL SANDOVAL POBLETE, PERIODISTA

CLAUDIA RIQUELME, PERIODISTA,

CARLOS DEL VALLE, PERIODISTA

SILVIA PAILLAN, PERIODISTA

MIGUEL ÁNGEL NAVARRETE, PERIODISTA

CAROLINA NAHUELPI ALVAREZ, PERIODISTA

ABELARDO SILVA GARCIA, PERIODISTA

KARIMME RIADI MILLAS, PERIODISTA

JORGE MUÑOZ CERDA, PERIODISTA

MARTÍN GONZÁLEZ, PERIODISTA

CARLOS VELVERDE ORTEGA, PERIODISTA

NATALIA CAMPOS CONCHA, PERIODISTA

NATALIA FARÍAS TORO, PERIODISTA

SERGIO VALENZUELA SANZANA, PERIODISTA

LORENA ESPINOZA ARÉVALO, PERIODISTA

ADRIÁN JARA ZAMBRANO

GABRIEL BASTIDAS SALAZAR

PATRICIO LAZO, PERIODISTA

LORENZA LOVERA, PERIODISTA

MANUEL ORTIZ VEAS, PERIODISTA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario