Historiador villarricense Marco Aguilera publicó obra “Toki Janekeo, la Juana de Arco de La Araucanía”

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El pasado viernes 4 de noviembre, en la Biblioteca Pública de Villarrica «Dictino Niño de la Horra» y con la presencia de representantes del mundo académico, artístico y cultural, se realizó el lanzamiento del libro «Toki Janekeo, la Juana de Arco de la Araucanía» -Reseña Histórica y Obra de Teatro referente a la única y célebre generala de la Guerra de Arauco-  del historiador y escritor villarriacense Marco Aguilera Oliva.

Esta nueva publicación del reconocido historiador, declarado Hijo Ilustre de Villarrica en 2010, contó con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Fondo para el Fomento del Libro y la Lectura, gracias a un proyecto formulado por Gestionarte Asesorías – Proyectos y Producción Cultural, quienes, además, han tenido a su cargo la administración y producción del mismo.

En la oportunidad el autor hizo una breve alocución en donde se refirió al contexto en que se gestó la obra, la historia de Janekeo y a la identidad local. Al mismo tiempo agradeció a todos quienes participaron en la materialización del libro y rindió un sentido homenaje al actor Juan Andrés Quezada, «pionero de las tablas en el área lacustre» y activo director teatral en la actualidad. La ceremonia contó, además, con la participación del poeta Alejandro Guzmán y la presentación musical del «Dúo CreArte».

Janekeo, «la heroína en tiempo de héroes»

Janekeo es la figura femenina más interesante y menos famosa del temprana historia de la Conquista de Chile. Luego de la muerte de su marido, el toki Wepotaén, en sangrienta batalla contra los españoles, ésta lo reemplazó en el mando de sus tropas, siendo la única mujer que ostentó el título de toki o generala de las tropas araucanas en tiempo de guerra. Sus hazañas, bravura y heroísmo fueron registradas durante las campañas de de la Guerra de Arauco que se desarrollaron en el corregimiento y distrito de la Villa Rica entre los años 1586 y 1587; tantas fueron sus condiciones y talentos para el amor y el combate que cronistas e historiadores  de distintas épocas la han denominado «la Juana de Arco de la Araucanía»

El proyecto

La idea de la publicación del libro nace a partir de la escritura del guión para una obra de teatro montada por la compañía local Wetripantu -bajo la dirección del actor Rodrigo Palavicino- el año 2015, gracias a un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento a las Artes en la Educación (FAE) del CNCA. En esa ocasión la obra fue presentada para más de 3.000 escolares de la comuna de Villarrica y público general y la que posteriormente fue llevada a otras localidades de la región de La Araucanía.

El autor

Marco Aguilera Oliva, nacido en Villarrica, ha desarrollado una intensa actividad de investigación y difusión del patrimonio histórico del área andina lacustre, contando a su haber con variados documentos de estudio y artículos publicados en medios de circulación, local, regional y nacional. Fundador del «Grupo Histórico Arqueológico», entidad dedicada al rescate y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de la zona, ha publicado los libros «Antigua Villa Rica: Historia, Arqueología y Tradición» (2006), «Guerra de Arauco en la Villa Rica Colonial: Historia y Arqueología Militar del Siglo XVI» (2010), a los que se suma ahora «Toki Janekeo, la Juana de Arco de la Araucanía» (2016), siendo ésta su primera obra del genero dramatúrgico. Cabe señalar que el autor cuenta con otras obras del género novela de ficción y dramatúrgico que esperan una pronta edición.

Fotografías: Sebastián Harambour

Sé el primero en comentar

Deja un comentario