Hoy comienza a regir calendario de quemas agrícolas para la Región

DSC08642“Si una persona realiza una quema agrícola sin aviso a CONAF, es un delito y Carabineros se lo puede llevar detenido y traspasar los antecedentes a la Fiscalía, por eso nos interesa sobreguardar la seguridad, con respecto a los controles y la coordinación con Carabineros y Bomberos por las quemas”, advirtió el director de CONAF Araucanía, David Jouannet, frente al inicio hoy 1 de marzo, del calendario de quemas agrícolas de la temporada.

Jouannet hizo hincapié que están prohibidas todas las quemas a orillas de carreteras, salvo que cuenten con cortafuegos a 100 metros a ambos lados de la Ruta 5 Sur; cortafuegos bajo tendido eléctrico de media y alta tensión y quemas del radio urbano. Añadió que hay restricciones para quemas cercanas a poblados y también las colindantes con forestales, así como para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, sólo se puede quemar en marzo, ya que forman parte del Plan de descontaminación.

Así lo reafirmó Ricardo Germani, agricultor del Fundo Cerro Verde, a 3 Km al sur de Victoria: “Todos los años preparamos los potreros para las quemas y los cortafuegos los hacemos permanentes, no los sembramos, como una forma de no tener material combustible y una vez que se cosecha, se repasan los cortafuegos para dejarlos limpios”, comentó Germani.

Germani recalcó que nunca se le había quemado un trigo en pie y este año fue víctima de uno de los incendios registrados en Victoria. “Se nos quemaron 50 hectáreas paradas y frente a ello, nos sirvieron mucho los cortafuegos que teníamos de antes, pudimos controlar el fuego y lograr detener el avance de las llamas para que no dañe más superficie”, dijo.

El agricultor recomendó tener mayor resguardo al despejar las orillas de los potreros con cortafuegos, usar cortafuegos permanentes, tener precaución del viento y concurrir con anticipación a CONAF para presentar los planes de quema.

De ahí el énfasis por la precaución. “Este período de las quemas agrícolas es un momento tenso y es por eso que se hace un calendario territorializado para poner atención a los sectores donde se hagan estas quemas y tiene que tener el aviso de CONAF, a Bomberos y Carabineros, ante cualquier hecho fortuito que pudiese presentarse”.

Por último, invitó a acercarse a las oficinas de CONAF, inscribirse y solicitar su comprobante de Aviso de Quemas. Considerando siempre realizar los respectivos cortafuegos, corta combustible, teniendo equipos, maquinaria y personal de apoyo, preparado ante la eventualidad de que se pierda el control.DSC08661

Sé el primero en comentar

Deja un comentario