“Huella Mapuche” se adjudica Fondo para Producción Comunitaria del CNTV

Guido Huaiquil.Huella MapucheEn su continuo trabajo por descentralizar y aumentar el pluralismo y la diversidad necesarios en pantalla televisiva, el Consejo Nacional de Televisión, repartió por primera vez, $264 millones de pesos en 17 nuevos programas de calidad con interés en lo comunitario.

Serie documental regional de ocho capítulos explora la vida de ocho mapuches que luchan por mantener viva su cultura ancestral. Guido Huaquil, recorrerá las distintas comunidades mapuches del sur de Chile creando un diálogo íntimo con sus habitantes.

72 proyectos compitieron este año en el primer Fondo de Producción Comunitaria del Consejo Nacional de Televisión. La ceremonia de premiación, realizada en el auditorio de Televisión Nacional de Chile en Santiago, TVN, contó con la presencia del Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión, realizadores audiovisuales, entre otras autoridades.

“El Consejo Nacional de Televisión tiene entre sus tareas prioritarias fomentar el desarrollo de programas de calidad y de alto nivel cultural, interés nacional o regional en nuestro país. Para lo anterior, administramos el Fondo CNTV, el aporte estatal más importante para la televisión del país. Y en este escenario televisivo que cambia y avanza hacia la TV digital, quisimos emparejar la cancha para todos, destinando recursos para la creación de producciones comunitarias que aumenten la diversidad de contenidos en la pantalla”, expresó Oscar Reyes, Presidente del Consejo Nacional de Televisión.

El Presidente de los Canales Comunitarios y Director de Señal 3 de La Victoria, Luis Lillo, destacó que el CNTV impulsara este primer fondo para los canales comunitarios. "Estamos esperanzados, no sólo con este subsidio a los contenidos que nos está ofreciendo el Consejo Nacional de Televisión, sino que también, tenemos esperanza de que además este año 2016 podamos obtener las concesiones para poder trasmitir nuestros programas a nuestras comunidades. Estamos agradecidos por todo el trabajo que en conjunto que hemos implementando con el CNTV".

Entre los 17 proyectos ganadores que provienen de distintas regiones del país se encuentran “Saminaka matices de la cultura” proveniente de Putre, región de Arica y Parinacota, es una serie de televisión de seis capítulos de 30 minutos cada uno, que recorrerá la pre-cordillera y el altiplano chileno en busca de la esencia y espíritu del mundo Andino; “La Voz del pueblo” de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, es un programa musical compuesto por 14 cápsulas, dedicado a rescatar el patrimonio cultural de la música de nuestro país, donde se representará al canto popular con diferentes artistas y “Huella Mapuche” proveniente de Temuco, región de La Araucanía.

Huella Mapuche, es una serie documental de ocho capítulos que explora la vida de ocho mapuches que luchan por mantener viva su cultura ancestral. Guido Huaquil, recorrerá las distintas comunidades mapuches del sur de Chile creando un diálogo íntimo con sus habitantes. Dirigida por Guido Huaiquil, producida por Mañil Huaiquil y emitida por Mapuche TV, la serie se adjudica $17.549.402 para su realización.

Canal Comunitario MapucheTv

El realizador mapuche Guido Hualquil, lidera el canal comunitario Mapuche TV, canal que promueve el Mapudungún y la cultura mapuche a través de una pequeña camioneta bautizada “el blanquito” utilizada como móvil de TV. De esta forma puede llegar a distintas localidades y comunas con contenidos en mapudungun.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario