Incendios de Reserva Hualalafquén y de Villarrica están contenidos a esta hora

incendio IribarrenCon un sobrevuelo realizado esta tarde, las autoridades regionales confirmaron el real estado de los incendios de la Reserva Hualalafquén en Curarrehue y de Pampa Iribarren, en Villarrica.

El intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet dijo que el incendio de Curarrehue se produjo por un rayo que cayó en una araucaria. “Inmediatamente concurrimos al sector, ya que hay una mala experiencia respecto a una fecha parecida en China Muerta y hoy podemos decir que el incendio está controlado en un lugar inaccequible”, precisó.

Recordó que tras la alerta roja hubo un despliegue oportuno de recursos de ONEMI y CONAF para el combate del siniestro, que dañó 0.6 hectáreas de bosque nativo y matorral.

En el sobrevuelo aprovecharon de comprobar el estado del incendio argentino, frente a Icalma, donde hay recursos de CONAF apoyando y podemos decir que está controlando.

A su vez, el jefe del departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Araucanía, Claudio González, dijo que el incendio más complejo en estos días fue el de Curarrehue, pero no tuvo mayor avance porque la brigada helitransportada operó rápidamente.

INCENDIO ARGENTINO

González destacó que uno de los nuevos aviones Air Tractor 802F de CONAF y una brigada de la institución fueron enviadas hoy hacia el sector de Lago Maquehua, en la provincia de Neuquén, Argentina, para colaborar en el combate del incendio forestal en esa zona y que hasta ayer había afectado una superficie de 260 hectáreas de bosque nativo.

El jefe de Incendio manifestó que la solicitud fue tramitada por el Gobierno argentino, a través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y luego de realizar las coordinaciones necesarias mediante el Sistema de Protección Civil, se pudo responder satisfactoriamente.

Sobre el incendio de Villarrica, registrado a sólo 4 Km de Villarrica, comentó que a la hora está contendio y ha afectado 29 hectáreas de matorral, pastizal y plantaciones. “Es un incendio muy desordenado con focos en distintos puntos, atendido por helicópteros”.

A la fecha el reporte de incendios para esta región arroja 938 incendios forestales, 332 en Cautín y 606 registrados en Malleco, con un total de 11.127 hectáreas quemadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario