Indap invirtió más de $1.400 millones en capacitación para agricultores mapuche

Curso Curtiembre en LonquimayEl objetivo es transferir nuevos conocimientos y fortalecer el capital humano a través de Programa PDTI.

Disminuir brechas de desigualdad en la pequeña agricultura es uno de los ejes estratégicos de INDAP, es por esto que durante el año pasado en La Araucanía, la institución del agro apostó por la inversión en capacitaciones y acciones formativas para usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Según Christian Núñez, director regional de INDAP, la importancia de esta acción es vital, ya que permite transferir conocimiento a la agricultura familiar, la cual va de la mano del mejoramiento de las tecnologías, reforzando así las actividades que realizan los emprendedores en los predios. “Si nos vamos a las cifras hablamos más de 25 mil agricultores del PDTI los que fueron capacitados en este periodo, esto significó una inversión de 1.423 millones de pesos durante el año 2015”, aseguró la autoridad del agro.

En cuanto a los rubros que se potenciaron, Núñez explicó que dependiendo de los ejes productivos de cada territorio, se desarrollaron talleres en curtiembre, producción de mermeladas y agroelaborados, artesanía textil, alfarería, entre otras.

El Director Regional de INDAP, agregó que a estas actividades formativas se suman el desarrollo de capacitaciones a través de módulos demostrativos, giras técnicas, días de campo, cursos de enfermería de ganado, entre otros, todos ellos impartidos por especialistas. “INDAP está focalizando fuertemente sus recursos en lo más importante desde el accionar institucional, que es el capital humano”, puntualizó.

Entre las comunas que presentaron más demanda de capacitaciones, destacan Padre Las Casas, con 2 . 997 agricultores mapuche, 1. 411 en Saavedra, Nueva Imperial con 1.400 usuarios y Lonquimay 1.246 emprendedores que tuvieron la oportunidad de acceder a nuevos conocimientos para mejorar su capacidad productiva.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario