Indap y municipio coordinan acciones para poner en marcha Plan Curacautín

IMG_5793· Subdirector Nacional, Ricardo Vial, conoció en terreno modelo de trabajo productivo que se pretende replicar en la comuna.

Conocer en terreno virtuosos modelos de intervención productiva, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la Agricultura Familiar, y sostener una reunión de trabajo para poner en marcha el Plan Curacautín, fueron parte de las actividades que desarrolló el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, durante su visita a La Araucanía.

En la comuna cordillerana junto al director regional de la institución, Christian Núñez y el alcalde, Jorge Saquel, la autoridad conoció el trabajo que desarrolla el agricultor, Néstor Campos, quien ha incrementado su producción en un 400 por ciento, con la incorporación del riego a través de paneles fotovoltaicos, proyectos de energías renovables que está implementando INDAP para mejorar la productividad.

A juicio de las autoridades, el emprendedor representa el modelo de trabajo que se quiere impulsar en la comuna. “Este plan es una intervención integral respecto del desarrollo rural. Este agricultor representa el modelo de trabajo que queremos replicar en materia fomento productivo “, dijo el alcalde Saquel.

Mirada de desarrollo que comparte, Ricardo Vial. “El Plan Curacautín es una iniciativa que nace del municipio, pero en un trabajo coordinado con INDAP; equipos técnicos y con los propios agricultores. Estamos llegando a acuerdo en los recursos y la cobertura que va a tener, y esperamos firmar el plan a fines de marzo o principios de abril“.

La iniciativa es valorada por los agricultores porque les permitirá generar más y mejores oportunidades de desarrollo. “Ojalá que todos los que trabajamos la tierra puedan contar con estos apoyos. En mi caso, voy a aumentar la producción en un 400 por ciento, porque antes el riego nos permitía regar una superficie pequeña y con este sistema hasta 2 hectáreas, trabajo que antes hacíamos una semana ahora demoramos un día. Con estas nuevas tecnologías realmente le cambia la vida al agricultor“, señaló Campos, usuario de INDAP dedicado a la producción de papas y hortalizas de guarda.

Durante la visita al predio, el director de INDAP Araucanía, destacó que el Gobierno continuará trabajando en facilitar a la Agricultura Familiar el acceso al recurso hídrico. “Hemos financiado la temporada pasada más 1. 240 millones de pesos en obras de riego y drenaje, que se traduce en dos grandes líneas: en la calidad de vida y el potencial productivo de los agricultores”, sostuvo Núñez.

IMG_5839

Sé el primero en comentar

Deja un comentario