INE Araucanía: salvo Permisos de Edificación, todos los sectores económicos crecieron durante octubre del 2016

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy los índices coyunturales por sectores económicos de la región de la Araucanía, en los que todos avanzaron, salvo Permisos de Edificación que disminuyo en un 73,9% en los últimos doce meses.

Según las cifras entregadas por el INE la disminución del 73,9%  que equivale a 72.681 metros cuadrados (m2) en Permisos de Edificación tiene como principal consecuencia la caída en el sector Habitacional. Cabe destacar, que del total de la superficie autorizada en la región de La Araucanía, un 64,9% se destinó al área con fines habitacionales, mientras que el 35,1% restante, se destinó con fines No habitacionales.

Es este sentido a nivel provincial, se destaca Cautín que explica principalmente la caída en las superficies autorizadas en la región, específicamente en las comunas de Vilcún y Villarrica. En términos acumulados, esta actividad presentó una variación de -42,7% en la superficie autorizada total de la región.

Por otro lado el incremento Interanual del 4,8% en el sector manufactura, se explicó principalmente por la mayor producción de Productos Alimenticios y Bebidas, que aumentó 10,5%, siendo la actividad de Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal; y Elaboración de bebidas malteadas y de malta, las clases más influyente en el comportamiento anual de la división. Mencionar además, que este índice acumuló en lo que va del año, 2,6% de variación.

Para la presente edición, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real, registró un alza interanual de 11,1%, cifra mayor en 5,4 puntos porcentuales (pp.) a la registrada en octubre de 2015 y que  posicionó a la región como la segunda de mayor crecimiento a nivel país. Adicionalmente, mencionar que su variación acumulada, es decir las ventas realizadas hasta la fecha, comparadas al año anterior, fue de 9,0%, la mayor a nivel nacional.

Finalmente, la distribución total de Energía Eléctrica en La Araucanía anotó un alza de 2,1% lo que equivale a 149.988 Mwh, 3.075 Mwh más que en igual mes del año anterior. Este aumento en el consumo eléctrico, fue producto de la mayor distribución hacia el destino Industrial y Varios.

 

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario