Intendente Jouannet destacó el resultado del último Indicador de Actividad Económica Regional INACER

IMG_2937La Economía regional creció 4.3% en relación a igual trimestre del año anterior, siendo la construcción el sector más incidente en el alza de la actividad económica regional.

Para el 2015 la variación acumulada del INACER fue de 4.8%

Un gran avance en materia de actividad fue el que arrojó el reciente boletín del INACER correspondiente al último trimestre del 2015, donde además se destaca que durante el año pasado, la región de La Araucanía presentó un crecimiento en su actividad de 4,8%. 1,8 puntos porcentuales por sobre a lo informado en el 2014. Los sectores que más incidieron en este resultado fueron Construcción, donde el subsector de Edificación habitacional, presentó el mayor dinamismo de la actividad; seguido por el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales que mostraron un aumento de la dotación de personal en la Administración pública; y por último, Servicios Financieros y Empresariales, debido al alza en las ventas del subsector Servicios empresariales.

Estos índices fueron dados a conocer en una reunión presidida por el Intendente regional, en la cual participaron autoridades de Gobierno, la Cámara de comercio Detallista de Temuco, Cámara de comercio Mapuche y Corparaucanía, tras la cual el Intendente Andrés Jouannet sostuve que, “estamos contentos con estas cifras y quiero decirles que en materia de construcción e inversión el Gobierno va a seguir haciendo un esfuerzo, nosotros esperamos en lo relativo al Gobierno Regional y también en materia sectorial, hacer una inversión de más del 10 % de lo que se hizo el año pasado. Estamos trabajando para que en esta región –desde el punto de vista del aporte del Estado- también ayude a que la empresa privada se consolida acá”, indicó la autoridad.

Por su parte el representante de Corparaucania, Diego Benavente, manifestó que “es muy grato escuchar las cifras que tuvo la región de crecimiento, incorporada entre las tres con mayor crecimiento en el país, creo que la construcción y el turismo como lo dicen las cifras, han llevado la delantera y permiten que la región pueda tener perspectiva de crecimiento mayores ya que son sectores que tienen mucho desarrollo por delante y esperamos que siga con fuerza así”, indicó.

Análisis Interregional

Cabe destacar que durante el año 2015, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento, en comparación al año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) fueron Arica y Parinacota, O´Higgins y La Araucanía, con tasas equivalentes a 8,0%; 5,3% y 4,8%, respectivamente.

Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2015, siete de las catorce regiones anotaron un crecimiento en el INACER respecto al mismo trimestre del año anterior, destacando la región de Arica y Parinacota, con un aumento de 6,7%.IMG_2933

Sé el primero en comentar

Deja un comentario