Intendente Jouannet dio señal de descentralización presentando su Cuenta Pública en Angol

IMG_5256Ante más de un centenar de vecinos y autoridades de la provincia de Malleco, el jefe regional dio a conocer la gestión 2015 realizada en La Araucanía.

Hasta Angol se trasladó el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para presentar su Cuenta Pública 2015 ante autoridades, dirigentes y ciudadanos de la provincia de Malleco, como una forma de dar señales tendientes a relevar la importancia de cada uno de los rincones de la región, llevando a cabo iniciativas en beneficio de todos sus habitantes.

En la capital de Malleco, el Jefe Regional aseguró que existe plena voluntad por parte del Gobierno de dejar en Angol la rectoría del futuro Centro de Formación Técnica Estatal, así como la necesidad de implementar un plan de trabajo para dotar de riego a miles de hectáreas de terreno, para así fomentar la agricultura intensiva, lo que serviría además para romper la estacionalidad que afecta a las fuentes de empleo en la provincia.

En ese sentido, el Intendente Jouannet afirmó que el futuro de la zona norte de La Araucanía está dado por la ampliación de las hectáreas bajo riego y la capacitación del capital humano. “La potencialidad que tiene Malleco es importante, acabo de decir que si ponemos mucho riego vamos a tener viñas increíbles o vamos a fortalecer la producción de lo que se llama la dieta mediterránea. Prontamente vamos a abrir un CFT que va a recibir a jóvenes que van a poder desarrollarse en distintas áreas, además de la industria que se va a ir generando con esta agricultura”, dijo.

El jefe regional agregó que es importante escuchar a las personas, para así recoger en terreno las preocupaciones y necesidades que permitan diseñar políticas públicas pertinentes, que apunten a acortar las brechas existentes entre los distintos territorios de La Araucanía. “La señal de hacerlo es que la gente nos diga cómo nos ve, tal como los hicimos a través de los diálogos y los cabildos ciudadanos. Esto es parte del trabajo que la Presidenta Bachelet nos ha dicho que hagamos: estar cerca de la ciudadanía, que estemos lo más posible en terreno”, aseguró.

Por su parte, la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra sostuvo que esta es la primera vez que un Intendente llega hasta Angol para rendir su cuenta pública, dando cuenta de la importancia que tienen cada una de las 11 comunas de la provincia para el Gobierno. “Por primera vez tenemos  a un Intendente rindiendo su cuenta pública en Malleco, esta es una señal muy potente de un gobierno que entiende que la Región no tiene hermanos ricos y hermanos pobres, ni que la provincia de Malleco es el patio trasero de la Región. La señal que ha dado el Intendente es que Malleco es importante, que el Gobierno está haciendo inversiones notables en la Región; él ha dado a conocer su disposición de lo que significa instalar la casa central de CFT acá en Angol y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en la construcción de hospitales”, indicó.

En la misma línea, el Diputado Jorge Rathgeb, valoró la presencia del Intendente en Angol, agregando que se trata de un gesto que podría ser realizado todos los años para poner a la provincia en el foco de las autoridades. “Me parece bien, creo que son actitudes dignas de imitar, el hecho que además viniera acompañado de seremis y directores de servicio significa una preocupación distinta hacia la capital de la provincia de Malleco. En la medida que este tipo de iniciativas se vayan repitiendo va a significar que seamos considerados y que finalmente esta provincia que está empobrecida sea foco de la preocupación de las autoridades”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, aseguró que el Gobierno Regional ha demostrado la voluntad de llevar el progreso a cada una de las comunas de la provincia de Malleco. “Creo que son señales de descentralización que son muy importantes, sobre todo para la provincia de Malleco y sus 11 comunas, que de verdad estamos un poco a la deriva, pero el Intendente ha presentado una cuenta pública muy interesante; yo puedo dar fe de que a través del Gobierno Regional hemos obtenido muchos recursos: a fin de año vamos a colocar la primera piedra de un Centro de Salud Familiar y llevamos un 60% de avance en el Parque Berta Mella”, afirmó.

En tanto, la dirigenta del Consejo de Adultos Mayores de Angol, Irene Gallegos, dijo que conocer directamente por parte del Intendente Jouannet la gestión realizada durante el año pasado permite poder transmitir a la comunidad el trabajo del Gobierno Regional. “Para mi es una gran satisfacción que el Intendente haya realizado su cuenta pública en Angol y conocer todo lo que se ha hecho para la región, y las provincias de Malleco y Cautín; así como los adelantos que se han hecho en turismo y educación”, indicó.IMG_5229IMG_5301

Sé el primero en comentar

Deja un comentario