Intendente Jouannet encabeza Lanzamiento de Pasantía al extranjero de estudiantes de establecimientos públicos de La Araucanía

IMG_164389 estudiantes son los que viajan al extranjero de las comunas de Padre las Casas, Temuco, Gorbea Pitrufquén, Vilcún, Pucón, Villarrica, Curacautín, Lautaro, Galvarino, Collipulli y  Angol.

En el marco de un desayuno- encabezado por la máxima autoridad regional junto a alcaldes, directores de educación municipales, directores de liceos, escuelas y estudiantes-se dio a conocer a la comunidad educativa la pasantía al extranjero que este año realizarán 89 estudiantes de establecimientos públicos de la región.

Las pasantías se enmarcan en el contexto de la Reforma Educacional y el Fortalecimiento de la Educación Pública, actividad inédita para los establecimientos Públicos del País. Estas surgen durante el año 2015 como una iniciativa de la Seremi de Educación de la región, para el fortalecimiento a la educación técnico profesional y las opciones que se pudieran brindar a estudiantes que cursan sus estudios en establecimientos de educación pública.

Durante el año 2015 inicialmente fueron cuatro comunas (Gorbea, Vilcún Renaico y Villarrica) con 16 estudiantes de 4 Liceos Técnicos Profesionales de las especialidades de Agropecuaria y Hotelería y Turismo que viajaron a Francia, (Burdeos) a observar y vivenciar experiencias en el área de su especialidad, y potenciar su formación técnica, como también compartir y experimentar la cultura francesa.

Este año y a través de diferentes iniciativas, se proyecta que un total de 89 estudiantes y 20 docentes de 34 establecimientos municipales de la región tengan la oportunidad de visitar un país extranjero. Son 12 las comunas que han considerado que una Pasantía en el extranjero es una experiencia que potencia los procesos de formación educativa e integral de los estudiantes.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet valoró la labor que La Seremi de Educación de la región ha realizado en torno a la apertura de este programa inédito, ya que es la única región en el país que cuenta con pasantías para estudiantes de establecimientos públicos. Además, destacó lo importante que es para el aprendizaje la experiencia como método educativo, más aún cuando se trata de conocer otras culturas. “Yo creo que es una oportunidad única que van a  tener y que les va a servir mucho para su proceso de aprendizaje, uno puede aprender muchas cosas de los libros, pero la experiencia es muy importante y la experiencia de conocer otras culturas y de ver otros lugares creo que es un gran aporte en su formación, por eso estoy muy contento porque como Gobierno podemos brindar estas posibilidades a quienes estudian en establecimientos públicos de la región”, indicó Jouannet.

En tanto el Seremi de Educación, Marcelo Segura, explicó que hace dos años esta era sólo una posibilidad para establecimientos privados, dependiendo de las posibilidades económicas de las familias, la que hoy cambia a través de un esfuerzo del Gobierno. “El año 2014 cuando iniciamos el Gobierno esta era una posibilidad solamente para estudiantes de colegios pagados y para quienes tenían posibilidad económica en sus familias, pero hoy ya son 89 jóvenes de la región que en una iniciativa piloto, nuestros liceos y escuelas tienen la posibilidad de tener una experiencia académica y de vida en países extranjeros”, puntualizó Segura.

Uno de los estudiantes que tendrá la posibilidad de realizar una pasantía será José Hidalgo, alumno del liceo Pablo Neruda de Temuco, quien viajará a Estados Unidos, específicamente a Nueva York. El joven explicó que esta es una excelente herramienta para todos quienes como él soñaron con conocer otros países, hoy podrán realizarlo en un contexto educativo. “Es un país al que siempre he soñado ir y una de mis metas era viajar por lo que esta es una excelente oportunidad para mí. Siento que voy a aprender demasiado y de hecho vamos a ir a conocer Harvard, unas de las mejores Universidades del mundo y también espero conocer una cultura diferente”.

Las diferentes iniciativas son financiadas a través de los Fondos de apoyo a la Educación Pública (FAEP), o Proyectos de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional, financiados por el Mineduc, o con fondos municipales como es el caso de la comuna de Temuco, reforzando las especialidades de Agropecuaria, Hotelería y Turismo, electricidad, refrigeración y climatización, administración, atención de enfermería, atención del adulto mayor, inglés, entre otras.  Este año serán  89 los estudiantes que viajarán al extranjero de las comunas de Padre las Casas, Temuco, Gorbea Pitrufquén, Vilcún, Pucón, Villarrica, Curacautín, Lautaro, Galvarino, Collipulli y  Angol.IMG_1630IMG_1664

1 comentario

  1. Hoy una anciana se encadenó fuera de una AFP por recibir una baja pensión, mientras que el gobierno gasta miles de millones de dólares en estupideces. Por último, deberían bajarle el IVA a los ancianos de este país.

Deja un comentario