Intendente Jouannet se reunió con alcaldes para analizar situación de la Región

IMG_0971Por tercera semana consecutiva el jefe regional se reunió con actores sociales y políticos de La Araucanía.

Por más de dos horas estuvieron reunidos el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, y 19 de los 32 alcaldes de la región, así como 8 representantes municipales, con el objetivo de abordar en extenso las realidades de cada comuna, así como los temas que de forma transversal son de relevancia para los habitantes de la región.

El encuentro se realizó en el marco de las serie de reuniones que desde hace tres semanas se encuentra desarrollando el Intendente Jouannet, como una forma de construir una relato común entre todos los actores que participan de la vida político – social de La Araucanía. “Todos debemos ponernos a construir y tener una mejor unión”, dijo el jefe regional al finalizar la cita.

En se sentido, el Intendente Jouannet sostuvo que nadie puede sentirse excluido de la tarea de construir comunidad regional, menos cuando existen muchos temas por resolver. “Todos nos hemos puesto atrás de la región, nadie es más importante que la región, nadie puede sentirse excluido de este esfuerzo, y vamos a invitar a todos los que quieran participar y tocaremos todas las puertas que haya que tocar, porque todos entendemos que tenemos problemas graves en esta región, naturalmente el problema de la violencia rural, pero también nuestra pobreza, el retraso, la infraestructura, la productividad, la energía”, detalló.

El jefe regional afirmó que es importante poder reconocerse en una historia común, pero que a la vez se pueda materializar el esfuerzo desplegado en una mesa de trabajo capaz de elevar una propuesta consensuada al nivel central “El tema de reconocer nuestra interculturalidad, de reconocer nuestra historia, por tanto siento que hemos quedado con varias tareas, los alcaldes van a elegir a tres representes que se van a incorporar al equipo de los representantes de los parlamentarios y de los consejeros regionales, y en esta mesa vamos a trabajar todas estas propuestas que hemos discutido estas semanas y vamos a presentárselas a la Presidenta de la República para que se hagan realidad”, dijo el intendente Jouannet.

En nombre de los ediles presentes, el alcalde de Lumaco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, Alejandro Fuentes, dijo que la suma de esfuerzos posibilita la construcción de una mejor región. “Más allá de las situaciones particulares de cada municipio, nos dimos cuenta que hay temas comunes en los cuales tenemos que sumarnos, más allá de los colores políticos; el tema de los APR, de los residuos sólidos domiciliarios, el tema de que las empresas que trabajan en la región y en muchas comunas tributen acá y que hay que abordarlo con los parlamentarios, por tanto en esta mesa de coordinación es muy importante que estén los parlamentarios, los alcaldes, los consejeros regionales, las iglesias y la ciudadanía, para que entre todos seamos una mejor región”., apuntó Fuentes.

El presidente de Amra agregó que más allá de temas puntuales de violencia rural, en La Araucanía se debe poner el acento en ámbitos como la pobreza y la generación de empleos. “Las cuestiones de fondo que tenemos que superar son la falta de trabajo y la pobreza, ésas son la verdaderas piedras de tope, y esta situación puntal que hay en La Araucanía debemos enfrentarla unidos para buscar una solución, en ese sentido todos los alcaldes fueron convocados y vamos a hacer el esfuerzo para que todos aporten, porque es importante sacar este trabajo adelante”, dijo el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía.

El Intendente Jouannet anunció que durante las próximas semanas se realizaran encuentros con los representantes de las distintas iglesias y los medios de comunicación.IMG_0995IMG_0944 - copia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario