Intendente Jouannet valoró trabajo de Juntas de Vigilancia Rural en plenario desarrollado en Nueva Imperial

IMG_6867Jefe Regional anunció que se priorizarán más de $600 millones para que puedan postular a proyectos que potencien sus funciones.

Son 26 las Juntas de Vigilancia Rural que existen en Imperial, donde surgieron hace más de una década para combatir principalmente el abigeato y que han ampliado su ámbito de acción hacia la prevención de la violencia intrafamiliar, el control de incendios forestales, el auxilio de personas en situación de riesgo y la colaboración con instituciones como Carabineros en caso de producirse algún tipo de emergencia.

Fue esa labor la que destacó el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, en la sesión plenaria que reunió a la totalidad de las directivas de estas organizaciones, ocasión en la que se rindió cuenta del trabajo realizado y se dieron a conocer los requerimientos existentes para poder llevar adelante su labor en óptimas condiciones.

El jefe regional aseguró que las acciones coordinadas por las Juntas de Vigilancia son clave para dar seguridad a los vecinos de los sectores más apartados de las comunas donde se encuentran funcionando. “Son muy importantes, primero surgieron para combatir el robo de animales, pero después fueron complementándose con el tema de la violencia intrafamiliar, el apoyo a la comunidad; por tanto hemos venido a trabajar con sus integrantes, a apoyarles”, afirmó.

El Intendente Jouannet dio a conocer además la noticia que junto al Consejo Regional de La Araucanía se encuentran trabajando para dar los últimos detalles a un mensaje destinado a financiar iniciativas y proyectos elaborados por las mismas Juntas de Vigilancia Rural, para que puedan adquirir implementos o efectuar cursos de capacitación. “Pronto enviaremos un mensaje por más de $600 millones para poder apoyarlos en términos de implementación. Cuando uno anda en el campo las Juntas de Vigilancia están ahí pare ver si hay algo extraño, si alguien está solo, si hay animales perdidos o si existe robo de madera; además, donde existen juntas de vigilancia siempre hay una comunidad organizada que colabora entre sí”, destacó el jefe regional.

Por su parte, el Jefe de Zona de Carabineros, General Christian Franzani, destacó que con las Juntas de Vigilancia Rural han desarrollado un trabajo que se ha ido expandiendo y perfeccionando, el que es de gran ayuda para la institución. “Gracias ellas podemos llegar a todos aquellos lugares donde Carabineros no puede estar, porque sólo con un llamado telefónico o radial podemos ir en ayuda, socorrer y salvar vidas”, precisó el General.

En esa misma línea, la Presidenta de la Central Comunal de Juntas de Vigilancia de Nueva Imperial, Susana Cheuquén, anunció que este tipo de organizaciones siguen creándose, por lo que pronto serán 27 las que realicen coordinadamente un trabajo multidisciplinario para combatir y prevenir el delito, y además ir en ayuda de la comunidad. “Hoy no nos convoca sólo el abigeato, sino todo tipo de delito que pueda romper a tranquilidad de los sectores rurales. Nosotros hacemos un trabajo multidisciplinario en todo lo que es la prevención del delito. Actualmente somos 26 juntas de vigilancia y pronto seremos 27”, dijo.

La dirgenta agregó que las juntas de vigilancia han podido acceder a fondos públicos y privados para ejecutar su trabajo, lo que les ha permitido cumplir de mejor forma sus funciones. “Nos ha ido muy bien en el ámbito público, con fondos del Gobierno, del municipio y aportes desinteresados del sector empresarial. Siempre he puesto énfasis en lo que son las forestales; sé que puede haber suspicacias en lo que es ése tema, pero para nosotros lo que importa son los recursos, porque tenemos muchas actividades y todas tienen un costo, así como la implementación de las juntas, porque la función que cumplimos es muy compleja cuando se hace en precarias condiciones”, afirmó Susana Cheuquén.

En ese sentido, el Subgerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Nassir Hechem, explicó que en el ámbito de la educación han realizado un estrecho trabajo con las Juntas de Vigilancia Rural, con las que mantienen contacto permanente. “En las comunas donde la empresa está inserta con sus operaciones mantenemos una política de cercanía con los vecinos y de colaboración permanente de los requerimientos que ellos tengan para fomentar su desarrollo, y eso está en línea con las políticas de la empresa en apoyo en empleo, local, emprendimiento y educación”, dijo.

“Con esta agrupación de juntas de vigilancia de Imperial el año pasado suscribimos un convenio de colaboración, a través del cual entregamos capacitación y algunos recursos, pero por sobre todo capacitación en temas  que son de interés de ellos. En este caso particular entregamos capacitación en combate de incendios forestales e implementación”, precisó el ejecutivo forestal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario