Internos del CDP de Pitrufquén se capacitan en fabricación de muebles por medio del Sence

12764716_1708508902766650_8416333853857224810_oFabricación artesanal de muebles de madera fue el oficio que un grupo de nueve internos del centro penitenciario de Pitrufquén aprendieron por medio de un curso gestionado con el convenio entre el Sence y Gendarmería de Chile.

A la actividad de certificación, desarrollado en propio recinto penal, asistieron la Seremi de Justicia Claudia Lecerf, el director regional del Sence, Jorge Jaramillo, el director regional subrogante de Gendarmería, Comandante Bernardo Contreras, y el representante del Alcalde de Pitrufquén, Juan Carlos Paz.

Jorge Jaramillo, director regional del Sence, destacó el desarrollo del curso que “nos permite entregar conocimientos a estas personas que han cometidos errores en la vida y que hoy están privadas de libertad, pero que con lo aprendido pueden tener una opción laboral, más aun viendo los excelentes trabajos de mueblería que realizaron”, explicó.

Esta idea fue reforzada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf, quien valoró este proceso de capacitación laboral que es una importante alternativa para los internos y “una herramienta muy relevante para avanzar hacia una reinserción social”, según señaló en la ceremonia donde también participaron los familiares de los beneficiados.   

Este curso, junto al de «Servicio de tapicería y restauración de muebles y su comercialización», se desarrolló en los últimos meses en cárceles de Angol, Villarrica, Lautaro y Pitrufquén, favoreciendo a 39 internos. Estos se suman a otras 13 capacitaciones en oficios desarrolladas el año 2015 por medio del convenio entre Sence y Gendarmería, con usuarios de 5 comunas de la región.

Este trabajo entre ambas instituciones públicas se genera a través del Programa Transferencias al Sector Público de la institución dependiente del Ministerio del Trabajo, que tiene cobertura nacional. Está apuntado a favorecer a personas imputadas, procesadas y condenadas  de los subsistemas penitenciarios cerrado, semi-abierto y abierto  así como usuarios del sistema post penitenciario dependientes de Gendarmería de Chile, entre los 18 y 60 años.

Capacitación en Pitrufquén

Jorge Jaramillo, director regional del Sence, en la actividad también destacó la histórica inversión de su servicio el pasado 2015 en la comuna de Pitrufquén, “con cerca de 25 cursos gratuitos en oficios que están permitiendo que casi 500 personas de la comuna puedan formarse para facilitar su ingreso al mundo laboral o mejorar sus condiciones de empleo”.

“Hemos innovado con respecto a lo hecho anteriormente, con cursos destinados a mujeres emprendedoras, a personas en situación de discapacidad y con convenios con liceos técnicos profesionales de Pitrufquén para que la calidad y cobertura de la capacitación sea lo más amplia posible”, señaló la autoridad, indicando que este aporte a la comuna debería mantenerse e incluso incrementarse durante este año 2016.

Actualmente en Pitrufquén están disponibles para postular, por medio del programa +Capaz, los cursos de “Pintor de obras de edificación” e “Instalador de sistemas de terminaciones aislantes EIFS”, ambos oficios con una alta demanda laboral en el área de la construcción en la región y el país.

Para acceder a estos cursos los interesados pueden visitar el sitio web www.sence.cl12771788_1708508872766653_2227043651899354835_o

Sé el primero en comentar

Deja un comentario