Investigadores visitaron establecimientos de La Araucanía gracias a “1000 científicos 1000 aulas”

Diferentes investigadores e investigadoras se trasladador hasta distintos puntos de nuestra región para compartir sus conocimientos y experiencias de vida con cientos de niños, niñas y jóvenes, en el marco de la actividad “1000 científicos 1000 aulas”.

La iniciativa coordinada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y ejecutada por la Universidad de La Frontera, con motivo de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, buscó ser una instancia de encuentro entre la comunidad educativa y el área científica, de modo que los estudiantes conocieran sobre ciencia de una manera más cercana y didáctica.

“A mi me encanta hacer esta actividad, principalmente con los más pequeños porque encuentro que son muy atentos a los fenómenos de la física, les llama la atención y hay que aprovechar ese interés natural por la ciencia y si podemos mostrar experimentos para que ellos palpen la física mucho mejor”; señaló el Profesor de Física de la Universidad Adventista de Chile, Carlos Villalobos, quien se trasladó hasta la región de La Araucanía para compartir su charla “Leyes básicas del electromagnetismo y sus aplicaciones en la alta atmósfera”.

El docente proveniente de la ciudad de Chillán, acompañó su charla con demostraciones experimentales e imágenes de apoyo en la cual presentó las leyes básicas del electromagnetismo y cómo estas explican el comportamiento de la ionosfera en fenómenos tales como la formación de Auroras bajo la acción del viento solar y el campo magnético terrestre. Villalobos también destacó el interés existente en la región de La Araucanía por participar de este tipo de actividades “he tenido muy lindas experiencias en esta región y en lo personal, me encanta viajar sin importa la distancia, este año estuve presentando mi charla en Melipeuco y acá en Temuco y el recibimiento por parte de todos a sigo genial”.

Por otra parte, Patricia Díaz, directora de la carrera de pedagogía media en ciencias naturales y biología de la Universidad Católica de Temuco, llegó hasta la Escuela Francia de Temuco para compartir con estudiantes de sexto básico su charla “La química y el medio ambiente”, con el propósito de dar a conocer el rol de las ciencias química en la explicación de los fenómenos del entorno y efecto de elementos químicos contaminantes tanto naturales como artificiales en el medio ambiente natural y social.

Además, finalizada la actividad, cada uno de los niños realizó un compromiso a través de un dibujo o un texto en el cual se comprometían a cuidar el medio ambiente para así poder vivir mejor.

En tanto, la psicóloga Clementina Hueche, también fue parte del desarrollo de 1000 científicos 1000 aulas con su charla ¿Qué enseñan los padres a sus hijos sobre Alimentación? La profesional tuvo la oportunidad de compartir con jóvenes estudiantes de segundo y cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral en Temuco los resultados de la investigación de la cual ella formó parte.

Partiendo de la base que la familia es el principal agente de socialización alimentaria para los hijos y del alto impacto en cuanto a la calidad de vida de ellos ya como adultos; debido a que comer en familia desarrollaría hábitos alimentarios saludables, mejor salud física y mental; mayor apoyo, cohesión y funcionamiento familiar.

“Consumo Crónico de Alcohol: Causas, Consecuencias y Posibles Tratamientos”, fue la charla que el tecnólogo médico de la Universidad de La Frontera, Cristian Sandoval dictó en el Liceo Tecnológico Araucanía, en la comuna de Temuco.

El alcoholismo es un trastorno crónico, con adicción psicológica y física que afecta alrededor del 10% de la población mundial; en ese sentido, Chile se caracteriza por ser uno de los países con mayor ingesta de alcohol. Por lo mismo, el profesional habló con los estudiantes de tercero y cuarto medio sobre cómo el etanol constituye un producto extraño para el organismo humano, capaz de generar toxicidad y muerte cuando es ingerido en cantidades excesivas.

Desde Colombia hasta Temuco llegó la psicóloga Regina Navarro, estudiante de doctorado de la Universidad de La Frontera. La joven estudiante se trasladó hasta la Escuela Particular Santa Inés de Caivico en la comuna de Padre Las Casas “Acercamiento generacional: Aprendiendo de bienestar y educación financiera con los adultos mayores”.La charla dirigida a los estudiantes tuvo por objetivo, reducir tensiones intergeneracionales y sensibilizarlos respecto a la relación con los adultos mayores que tienen a su alrededor. Regina compartió aspectos relacionados con educación financiera y bienestar subjetivo, temas importantes tanto para comprender al adulto mayor como para el aprendizaje de ellos mismos, indicándoles aspectos generales de la metodología de investigación utilizada.

Por su parte, el académico del departamento de ingeniería química de la Universidad de La Frontera, David Jeison, compartió con escolares de séptimo básico del Cambridge College Primavera de Vilcún su charla “Bioenergía: la energía de la biomas”.En esta oportunidad, el académico describió la importancia de las energías renovables, poniendo énfasis en la bioenergía. Además, dio a conocer en qué consisten los biocombustibles como el bioetanol, biodiesel y biogás.

En La Araucanía, fueron 100 las charlas que se desarrollaron durante la actividad “1000 científicos 1000 aulas”, a través de la cuales se benefició alrededor de 5000 estudiantes de educación básica y media de comunas como: Collipulli, Galvarino, Loncoche, Los Sauces, Chol Chol, Angol, Cunco, entre otras, quienes se sorprendieron con los enormes beneficios que el conocimiento científico entrega a la sociedad.

Durante todo el mes de octubre se llevó a cabo esta iniciativa, donde simultáneamente científicos/as expusieron sobre variadas temáticas en toda la región, en un encuentro fructífero entre ciencia y comunidad educativa; el cual contó con la participación de distintas instituciones como la Universidad Adventista de Chile, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de La Frontera, CGNA, Pfizer Inc. Y la Universitat Rovira i Virgili (España).

Impresiones:

“Muy bonita la charla porque así aprendemos un poquito más sobre qué es la química y las cosas que tenemos que hacer para cuidar el medio ambiente. Además me comprometí a que no voy a hacer mucho ruido y a que también voy a reciclar las cosas como corresponde, el vidrio donde corresponde, el plástico y la comida orgánica”.

Sebastián Bravo, estudiante de sexto básico, Escuela Francia, Temuco.

“Me pareció súper importante porque aprendí más sobre la alimentación sana, también vimos las opiniones de las familias con respecto a la alimentación y el hecho de compartir. Personalmente yo soy muy disciplinario con el tema de la comida y eso que cuesta un poco porque la comida chatarra es muy rica, pero yo por lo menos ya me acostumbré a comer más sano”.

Ignacio Santelices, estudiante de cuarto medio, Liceo Gabriela Mistral, Temuco.

“Me pareció súper interesante la charla y todos los experimentos que nos mostró el científico, el de la corriente a mi compañero estuvo entretenido. Además es muy bueno que se acerquen hasta los colegios a dictar este tipo de charla”.

Lissette Millanao, estudiante de sexto básico, Escuela Municipal Boyeco, Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario