Junaeb entrega nuevo sello de la TNE para estudiantes de educación especial

CP-208-aEl nuevo sello TNE evitará discriminación del transporte público para alumnos de educación especial de los 31 establecimientos de estas características de la región de La Araucanía.

En la Escuela Especial Ñielol, Junaeb Araucanía presentó el nuevo sello Especial para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), con el objetivo de distinguir exclusivamente a los alumnos de educación especial y que les permita acreditar su modalidad de enseñanza cuando requieran utilizar el transporte público para movilizarse.

En la región son 31 los establecimientos que contaran con este sello, es decir, 400 estudiantes aproximadamente tendrán la TNE con el sello especial en la Araucanía.

El proyecto responde a constantes solicitudes detectadas y que cobra relevancia ya que en nuestro país la educación especial básica se extiende hasta los 26 años, por lo que este nuevo sello contribuye a que muchos niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, eviten algún tipo de discriminación a la hora de querer acceder al beneficio con su pase escolar.

La actividad fue encabezada por la directora regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez, quien destacó el valor de este importante avance “este sello se adhiere al pase escolar normal y es un sello distintivo para estudiantes de escuelas especiales, esto debido a que los estudiantes del ciclo básico de escuelas especiales llega a los 26 años de edad y muchas veces se confunde a los alumno, cuando suben a la locomoción pública, por adulto cuando en realidad es un estudiante de escuela especial. Hoy estamos haciendo el trámite directamente en el colegio para que los estudiantes puedan transportarse sin dificultad diariamente”.

El Segundo Estudio Nacional de Discapacidad reveló que el 37% de las personas en situación de discapacidad que señalan haber sido discriminadas, son por razones de Salud. Y en segundo lugar, estas discriminaciones se presentan en un 15% en el transporte Público, y esto es porque muchas veces los transportistas no saben, por ejemplo, que la educación básica especial se extiende hasta los 26 años. Por eso es muy importante este tipo de iniciativas.

En este sentido, la Directora regional de Senadis, Daniela Guerrero señaló que “destacamos la labor de Junaeb de poder adherir un sello a la TNE que perita que de estudiantes de educación especial puedan acceder a la locomoción pública, considerando que la edad es muy distinta a la de educación regular, por lo tanto se ven expuestos a situación de discriminación por el servicio de transporte público, lo que atenta contra la posibilidad de desarrollarse de forma autónoma independiente y poder desplazarse ”afirmó.

Por su parte, la directora de la Escuela Especial Ñielol, Flor González explicó que “esta es una gestión que valoro mucho, al igual que los estudiantes y apoderados, ya siempre está la complicación cuando ellos toman locomoción pública algo pasa que el chofer los mira raro, porque ellos en general son de edades adultas y cuesta que se entiendan que no tienen pase escolar o que sean de educación básica, es importante, independiente de si viajan solos o acompañados de sus padres, que tengan pase escolar y puedan optar a este derecho que tiene todo estudiante de este país” indicó.

Este nuevo sello también incorpora altos estándares de calidad y seguridad en varios niveles, partiendo por sus colores distinguibles a primera vista, personalización a través de un código de barra único para cada tarjeta, hologramas irreproducibles y otros elementos que sólo se pueden visibilizar con la ayuda de herramientas de control.

El nuevo sello especial se adhiere a todos los establecimientos educacionales con algún tipo de enseñanza especial, incluyendo a los estudiantes de educación especial básica (hasta los 26 años de edad) que utilicen su TNE Tipo Básica y también a los alumnos de Talleres Laborales que portan su TNE Tipo Media y tienen más de 26 años de edad.

La invitación es para que todos los alumnos de educación especial que aún no cuenten con este nuevo distintivo, puedan solicitar la adhesión del sello especial en las oficinas de atención TNE a lo largo del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario