Kyran Thellen: Los países necesitan sistemas de áreas protegidas holísticas

· Así lo destacó el experto internacional, quien también resaltó que el sistema de parques nacionales chilenos, administrado por CONAF, es de muy buen nivel.

El mayor desafío de los países, a nivel mundial, es integrar en sus sistemas nacionales de áreas protegidas diferentes tipos de unidades y no sólo estatales, sino que también las privadas, las de comunidades o que cumplan otras funciones, como las paisajísticas. Así lo destacó el experto internacional Kyran Thellen en su charla magistral que dio inicio al segundo día del Primer Congreso Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y que reúne a más de 500 académicos, investigadores, profesionales, guardaparques y estudiantes.

En el encuentro, que organiza CONAF junto a la Universidad Católica de Temuco, y que se realiza en el campus norte de esta casa de estudios superiores, también participan delegaciones de los sistemas de parques nacionales de Estados Unidos, España, Perú y Uruguay.

Para Kyren Thellen, el actual Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) en Chile, es uno de los mejores de Latinoamérica, precisando que ahora tiene que asumir estos nuevos desafíos mundiales, porque “los sistemas nacionales incluyen ahora áreas privadas, científicas, comunitarias, paisajes. Tienen una gran gama de oportunidades de extender el sistema, porque si bien existen muchas de ellas, actualmente no están integradas. Hay que llegar a un modelo holístico”, destacando que el sistema de coordinación debe definirlo cada país y sobre la base de la administración que posee, especialmente si ha sido exitosa.

También resaltó que la labor de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha sido fundamental en que este sistema, que está conformado por 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, tenga el prestigio y reconocimiento mundial por la labor de conservación de la biodiversidad que se realiza en estas unidades que cubren 14,6 millones de hectáreas en el país.

Al igual que el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, para Kyren Thellen los conceptos de gobernanza y participación son fundamentales en estos nuevos procesos, ya que el trabajar con otros actores y compatibilizar los diferentes intereses es fundamental para que estas áreas protegidas sigan cumpliendo su labor fundamental, que es la conservación de la biodiversidad.

Cabe destacar que Kyren Thellen, quien inició su labor profesional en el sistema de parques nacionales de Estados Unidos, se integró en la década del 70 a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsando en Latinoamérica la creación de parques nacionales, por lo cual trabajó en Chile en la implementación de planes de manejo el actual Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), junto a profesionales chilenos de la talla de Bernardo Zentilli, Jürgen Rottmann y Carlos Weber, entre otros.

Participantes Congreso 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario