La Araucanía contará con un CFT Estatal con sede en Lautaro y Angol

IMG_2495La decisión fue tomada unánimemente por la mesa público-privada para la instalación de la entidad educativa, que dio prioridad a dos comunas.

Este lunes se reunió la Mesa Público Privada para la instalación del CFT Estatal de La Araucanía con el fin de  llevar a cabo la votación que prioriza las comunas que serán las primeras sedes del centro educativo. Lo anterior implica que la región propone un CFT Estatal que operativamente funcionará en dos comunas-que por votación unánime- serán  Angol y Lautaro, en primera instancia.

Al respecto el Intendente Andrés Jouannet explicó que estas dos comunas son las primeras por contar con gran parte de los requisitos, como lo es la infraestructura. “Hemos dividido esto por territorio y en una primera etapa vamos a partir con dos porque hay condiciones favorables en estos dos lugares. Esta es una gran noticia para la región, por ello estamos muy contentos por la oportunidad que van a tener muchos jóvenes que no tenían en sus perspectivas estudiar, les podemos decir a los jóvenes que esto va en la política de la Presidenta Bachelet de que la educación le llegue a todo el mundo y que sea educación pertinente y que además les permita insertarse en el mundo laboral de forma rápida”.

La creación de este centro público de formación es un proyecto de ley que anunció en diciembre del 2014 la Presidenta Michelle Bachelet. En total serían 15 CFT y se instalará uno por región, bajo el alero de una universidad estatal. En La Araucanía la institución a cargo es la Universidad de la Frontera, entidad que puso a disposición la infraestructura y la trayectoria de su CFT Teodoro Wickel, organismo autónomo que en su momento, inclusive, manifestó su vocación de transformarse en corporación sin fines de lucro.

El Seremi de Educación, Marcelo Segura, explicó que el objetivo fundamental de la creación del CFT es generar empleo bien remunerado para los jóvenes y fortalecer la educación, junto con ello recalcó que el CFT Estatal “es una oferta que no existe, un Instituto tecnológico del Estado significa en primer lugar un alto estándar de calidad, significa gratuidad y un itinerario de formación, porque estos jóvenes van a poder vincular el liceo técnico, el Instituto tecnológico y la Universidad, es decir, van a tener un proceso de formación bastante positivo y una vinculación directa con las empresas del territorio”, indicó.

Para llegar a esta determinación, la Universidad de la Frontera debió presentar un ‘Estudio de Factibilidad y Diseño de Proyecto Tecnológico de La Araucanía’ para trabajar en una propuesta  que contemple una oferta formativa especializada, la cual tendrá altos estándares de calidad y será acorde a las necesidades productivas de cada comuna. Dentro de las ofertas formativas que contempla la propuesta para la comuna de Angol se encuentran: Técnico en Administración de Empresas, Técnico Agrícola, Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, Técnico en Educación (Parvularia, Psicoeducación); en tanto para la comuna de Lautaro, se contemplan las carreras de Técnico en Administración de Empresas, Técnico en construcción, Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y Técnico en Enfermería. Todas escogidas en base a criterios relacionados a los requerimientos de la comunidad, de los empresarios, posibilidades de emprendimiento y autoempleo, relevancia de espacios de práctica, ecosistema empresarial para la retroalimentación y actualización, acceso a docentes y masa crítica de trabajadores dispuestos a continuar estudios.

Sedes

Cabe señalar que si bien, ya se estableció que de ser aprobado el proyecto presentado por la UFRO al Mineduc, serán 4 las comunas que contarán con una sede del CFT Estatal, (Angol, Lautaro, Carahue y Pucón) debido a la urgencia en la construcción de cada una de las sedes, el proceso será gradual lo que no asegura la instalación inmediata en las cuatro comunas de la región, por lo que se decidió comenzar con Angol y Lautaro.

El Rector de la Universidad de la Frontera, quien integra la mesa público-privada, expresó que “una parte importante de los jóvenes de la región terminado su cuarto medio no tienen ninguna posibilidad de acceder a una formación de educación superior, por eso yo creo que es una extraordinaria noticia porque en el futuro nuestra región tendrá un gran centro de formación técnica, el cual la Universidad de La Frontera acompañará en su etapa de desarrollo y estamos hablando de educación gratuita, de nuevas carreras y oportunidades para nuestra gente”, explicó.

Dentro de los criterios aplicados para escoger ambas comunas, estuvo vinculada la temática de infraestructura, donde se consideró que una de las sedes del CFT Teodoro Wickel se encuentra en Angol, y Lautaro posee el recinto del ex regimiento, que se encuentra  en manos de Corfo, ambas con infraestructuras acorde a los requerimientos.

La mesa público privada para la instalación del CFT Estatal de La Araucanía es encabezada por el intendente y el seremi de Educación, que asume como secretario ejecutivo, se suman a esta iniciativa otras autoridades de Gobierno y representantes del mundo privado como los seremis del Trabajo y Previsión Social, de Economía, Fomento y Turismo; el director regional de CORFO; CORPARAUCANIA, Central Unitaria de Trabajadores y la Universidad de La Frontera.IMG_2499IMG_2487

2 comentarios

Deja un comentario