La Araucanía contará el próximo año con un Centro de Formación Técnica Estatal

IMG_0437Serán cinco los Centros de Formación Técnica que comenzarán a funcionar el próximo año, uno de ellos en la región.

Hasta el ex Centro Experimental “La Concepción” de Lautaro, llegó la tarde de este martes el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, acompañado del Seremi de Educación, Marcelo Segura y los integrantes de la mesa técnica público-privada para oficializar desde allí la concreción de un Centro de Formación Técnica Estatal para la región.

En una simbólica ceremonia, ambas autoridades y el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, firmaron un protocolo en que se oficializó el compromiso para la creación del anhelado centro de estudio técnico de nivel superior, que emplazará una de sus sedes en Lautaro y otra en la capital de la provincia de Malleco, Angol.

Tras la ceremonia, desarrollada en las dependencias donde se proyecta funcionará una de las sedes del CFT Estatal, el Intendente Jouannet destacó la importancia de la iniciativa. “Tiene que ver con un modelo de desarrollo, de cómo vemos la educación, en la posibilidad de que los trabajadores tengan la posibilidad de tener una capacitación que les permita tener mejores remuneraciones. Los países desarrollads tienene un alto nivel de formación y capacitación de sus trabajadores, y eso es lo que los diferencia de los países que no los son”, dijo el jefe regional.

Por su parte, el Seremi de Educación, Marcelo Segura señaló estar muy contento porque se materializa un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. “No teníamos oferta estatal de formación técnica de primer nivel y ya con el anuncio de la Presidenta de que dentro de los cinco primeros del país va a estar el de La Araucanía quiere decir que es un compromiso que ella tiene en especial con la fotrmación técnica, con la continuidad de estudios de los alumnos de los liceos técnicos de la región”. La autoridad educacional agregó que lo que corresponde ahora es hacer el proyecto de diseño para mejorar toda la infraestructura del edificio que albergará el centro de formación, para luego iniciar la ejecución y comenzar las clases dentro del próximo año.

La implementación de los Centros de Formación Técnica a nivel nacional es otra iniciativa que forma parte de la Reforma a la Educación que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que ya está en marcha a través de Ley de Inclusión, la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y la Gratuidad en la Educación Superior.

Los CFT estales generarán una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación y deberán responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo locales y a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

En ese sentido, el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, destacó que su comuna cuentas las características económicas y de ubicación geográfica que le permiten ser uno de los puntos ideales para la ubicación de una de las sedes del CFT regional. “Lautaro es una comuna donde convergen Lonquimay, Curacautín , Perquenco, Vilcún, Galvarino, Victoria y que pueden perfectamente venir a estudiar acá. Incluso yo coloqué a disposición dos internados: uno femenino y otro masculino qyue tenemos”, afirmó el edil.

Estas instituciones serán gratuitas y de calidad, sometiéndose obligatoriamente a las exigencias de acreditación y se vincularán a la universidad regional de cada región, a empresas y a liceos técnico-profesionales. Se estima que esta ley implicará una inversión inicial de $114 mil millones a nivel nacional.

La alumna del Liceo Politécnico de Lautaro Michelle Salas, que cursa la especialidad de enfermería, destacó el hecho que uno de los CFT comience a funcionar en su comuna, ya que facilitará la continuidad de estudios. “Es muy bueno, porque aquí en Lautaro hace falta ya que a algunos les cuesta viajar a Temuco o más lejos, entonces es una buena oportunidad para todos los que quieren seguir las especialidades que dicta nuestro liceo, de hecho la mayoría de los alumnos de nuestra especialidad quiere continuar con los estudios técnicos y terminar sacando la carrera”, dijo la estudiante.

El trabajo para contar con un CFT Estatal en la región partió con la constitución de mesas de coordinación intersectorial tripartitas, presidida por el Intendente, con el objetivo de definir su diseño y puesta en marcha; en la que participaron representantes de CORFO, el Ministerio de Educación, del Trabajo y Previsión Social y Economía, además de representantes del sector productivo (empresarios y trabajadores) y de la Universidad de La Frontera.

El representante en Lautaro de la Federación de Trabajadores Industriales de Chile, Fernando Ordoñes, afirmó que con este anuncio se concreta un sueño para los lautarinos, que contó desde un inicio con el respaldo de su organización. “Nosotros tenemos claro como trabajadores que la educación es parte importante del valor que tienen los trabajadores y conocemos nuestras debilidades, y sabemos que potenciar la educación de nuestros socios es fundamental, agregando valor a los trabajos que tenemos”, dijo el dirigente sindical.

A mediados del segundo trimestre de este año se realizará el concurso, vía Alta Dirección Pública, para la selección de los primeros cinco rectores, dos de los cuales debieran ser nombrados por la Presidenta de la República en el segundo semestre de 2016.IMG_0467IMG_0430

Sé el primero en comentar

Deja un comentario