La niebla y llovizna dan un respiro a brigadistas forestales

rebrotesJefe de Incendios de CONAF: “Hoy no hay puntos calientes en el perímetro”.

A 2.000 hectáreas quemadas aumentó el incendio del sector “El Esfuerzo”, de Victoria, 1.100, el de Pichoy, en Perquenco; 862, en “Las Cardas” en Victoria y a 100 hectáreas afectadas en el sector “La Montaña, en Victoria, y se constituyen en los siniestros forestales con mayor superficie quemada en lo que va de esta temporada 2015/15, manifestó Claudio González, jefe del departamento de Protección contra incendios forestales de CONAF Araucanía.

“Hoy la situación está tranquila, según el primer reporte de esta mañana, sin actividad, sin avance y sin puntos calientes en el perímetro, lo que son variables que nos pueden ocasionarnos nuevos incendios. Lo que sí hay son algunas situaciones de quebradas donde se produjeron incendios y que están arrojando humo todavía, donde concurrirán las brigadas para apagar cualquier rebrote”, explicó González.

El jefe de Incendios agregó que en esta jornada los equipos técnicos de CONAF recorrerán cada siniestro para verificar el estado del terreno, así como la Brigada de Determinación de Causas de Incendios Forestales de CONAF, Brideca, que levanta informes en cada siniestro para establecer si hubo presunta intencionalidad.

REPORTE

El incendio de “El Esfuerzo”, está activo sin propagación, presenta actividad dentro del área quemada. Afectó cultivo agrícola en pie y desecho de cosecha agrícola y cuenta con 1 técnico, dos brigadas terrestres y un helicóptero.

En “Las Cardas”, el siniestro está activo y dañó cultivo agrícola en pie y desechos. Trabajan en el lugar dos brigadas de CONAF. En “La Montaña”, el siniestro se encuentra activo sin propagación, con actividad dentro del área quemada y quemó matorral, pastizal, cultivo agrícola en pie y desecho de cosecha. Trabaja en el territorio una brigada forestal.

El nuevo foco se registró en “Blanco Lepín” a 11 Km al sureste de Lautaro, un incendio activo sin propagación, que dañó plantaciones de pino y eucalipto, matorral, pastizal y cultivo agrícola en pie. Durante la mañana será chequeado por personal técnico motorizado.

En “Pichoy”, el incendio se encuentra activo sin propagación, con actividad dentro del área quemada. Al minuto se encuentra bajo observación por torres.

CONTROLADOS

Los incendios de “La Cantera”, “Triftrifco”, en Galvarino; “Maitenco”, los dos presentados en la Reserva Nacional Altos del Bío Bío , en “Centinela”, Inspector Fernández”, “La Esperanza” y “Pidima L-A”, están controlados bajo torres de observación.

La región arroja hasta hoy, 485 siniestros forestales; 185 en Cautín y 310 en Malleco, que han dañado una superficie de 6.457 hectáreas.rebrotes 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario