Laboratorio CECREA “Escuela Artística Itinerante” realizará su cierre en el Centro Cultural de Padre las Casas

IMG_5558Laboratorios integrales de improvisación, composición escénica y música de teatro para jóvenes de 16 a 19 años se realizaron durante el mes de febrero en el Centro cultural de Padre Las Casas, gracias a este programa impulsado por el CNCA.

Una performance de artes integradas, dará a conocer lo que fue el proceso de experimentación teatral y musical.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa CECREA (Centros de Creación) invita a la performance de cierre del Laboratorio "Escuela Artística Itinerante" desarrollado por la actriz Carolina Manzano y el músico Carlos Manzano, integrantes de la Productora artístico-cultural 4Elementos y Escuela de Música Ángel Piana. Dicha muestra de artes integradas se realizará el día miércoles 17 de febrero a las 16:00 horas en el Centro Cultural de Padre Las Casas.

El programa CECREA tiene como propósito potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes a través de procesos creativos de aprendizaje que convergen en las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Su modelo educativo es un sistema de experiencias y aprendizajes que permite que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.

El Director Regional de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que “a través de estos espacios de desarrollo de la imaginación y la creatividad buscamos fortalecer en niños y jóvenes los procesos educativos desde la mirada de la cultura, mediante una perspectiva integradora que en La Araucanía comprende elementos como la identidad, la diversidad cultural y las particularidades que tenemos como territorio”.

Escuela Artística Itinerante, es un espacio socio – creativo y de experimentación, que toma elementos del teatro y música como improvisación, composición escénica, experimentación sonora y música en vivo para teatro, pero de manera integral, buscando a través de las experiencias propias de los participantes desarrollar y potenciar sus habilidades expresivo creativas. Además se suman los componentes de IDENTIDAD y TERRITORIO que son ejes transversales de este laboratorio.

Este laboratorio, que se enmarca dentro del programa CECREA, reunió a diferentes jóvenes de la región, con los cuales se trabajó de manera integral, en dos grupos (mañana y tarde) en un total de 32 horas.

Según Carolina Manzano,  artista encargada del laboratorio Escuela Artística Itinerante “la búsqueda fue que los participantes del laboratorio en un tiempo acotado de 16 horas pudieran adquirir un set de herramientas artísticas y sociales que les permitan expresarse libremente a través del teatro y la música”.13

Sé el primero en comentar

Deja un comentario