Lautaro rindió inédito homenaje al máximo líder de la Guerra de Arauco

toqui2Con una rogativa en el rewe  de la Plaza de Armas y un posterior desfile de comunidades indígenas, agrupaciones sociales mapuche y alumnos de escuelas rurales y urbanas, la comuna de Lautaro rindió homenaje al toqui mapuche que inspiró el nombre de la ciudad.

Considerado uno de los personajes más relevantes de los primeros años de la Guerra de Arauco, el toqui mapuche Lautaro es reconocido en diferentes latitudes por su estrategia militar contra el conquistador español, y cuya fecha de muerte se recuerda cada 30 abril.

El alcalde de la comuna del toqui,  Miguel Jaramillo,  junto a loncos de comunidades indígenas,  encabezó este acto de homenaje inédito, donde el edil firmó el decreto alcaldicio que instaura el Día del Toqui Lautaro como una jornada de conmemoración comunal permanente. «Con este acto estamos dando una potente señal de unidad a la región y el país», sostuvo el jefe comunal.

En esta misma ocasión, la autoridad comunal anunció la conformación del Consejo de Loncos de la comuna y se  entregaron distinciones a cinco ciudadanos mapuche destacados por su aporte a la cultura y encarnar el espíritu del toqui Lautaro. La actividad culminó con un misawun donde se compartieron alimentos y recetas típicas de la cultura ancestral mapuche.toqui3toqui4homenaje toqui

Sé el primero en comentar

Deja un comentario