Ley de Presupuesto 2017: Senador Espina acusa al Gobierno de no cumplir compromiso con La Araucanía

Senador Espina sesión Presupuesto 2017El parlamentario reclamó que el erario contempla una disminución del 33% respecto a trasferencia de capitales a la región. Esto es, los programas de inversión regional pasarían de $6.319.000, destinados para el 2016, a 4.216.269 millones de pesos para el 2017.

En el marco de la discusión de la partida del Ministerio del Interior, en la Comisión Mixta de Presupuesto, el senador Alberto Espina (RN) emplazó al Gobierno, representado en la instancia por el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy y el director de presupuesto, Sergio Granados, a que cumplan con el compromiso presidencial de destinar mayores recursos para la región de La Araucanía.

El senador Espina señaló: “quisiera pedirle al señor subsecretario, como también al director de presupuesto, una explicación. Esta es la contradicción más fragante, a lo menos, que en mucho tiempo nos ha tocado ver, respecto a lo que es el compromiso de la Presidenta de la República que hizo en su discurso del 21 de mayo, en términos que iba a aumentar los recursos para La Araucanía, región que en la última Casen demuestra que es la más empobrecida del país. Tiene menos de la mitad del promedio de la pobreza del país, o sea, está absolutamente empobrecida”.

“Se dice que va haber un programa especial para sacar a La Araucanía adelante. Nos reunimos con el ministro del Interior, todos los parlamentarios de forma transversal, unas cuatro a cinco veces. Se habla de Ley Araucanía, se dice que se va a sacar adelante. Pero como yo veo las cifras respecto de lo que es trasferencia de capitales, ocurre que para este año quedó en 4.216 millones de pesos, y el año pasado $6.319.000, hay una disminución del 33% en programas de inversión regional. O sea, a la región más empobrecida se le resta 33% de los recursos.”, agregó el senador de La Araucanía.

Espina argumentó que si “uno revisa esta partida, hay una contradicción enorme. Se sembró una ilusión en la región, donde el Gobierno dijo, después de la casen, que se iban a aumentar los recursos, pero se disminuyen considerablemente”.

El senador también mostró preocupación por que “ninguna comuna de la región va a contar con los recursos para desarrollar los planes comunales de seguridad pública”. Programa que propone la existencia de un trabajo conjunto entre las autoridades territoriales y las comunidades para definir la prioridades en prevención de delitos y seguridad.

“Salvo, que se destine desde los 3 mil millones adicionales con los que el gobierno ha dicho que cuenta. Pero ha señalado que ese monto dice relación con la indemnización de las víctimas de la violencia. Entonces, en qué quedamos. ¿Son para la indemnización de las víctimas? , bienvenido sea. Pero entonces no son para los planes comunales de seguridad, entonces es ahí donde el gobierno está faltando groseramente a la verdad en el caso de La Araucanía”, agregó Espina. 

Finalmente el senador Espina llamó a los parlamentarios a “que esta partida sea rechazada hasta que no exista una información clara, y se rectifiquen las cifras. Pido una explicación porque se incumple, de forma tan fragante, lo que era un compromiso presidencial en la Ley de Presupuesto”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario