Últimos días para postular al Premio Nacional Innova+agro 2016 del Ministerio de Agricultura

Hasta el 29 de julio se podrá postular a este galardón que busca entregar un reconocimiento a la creatividad y esfuerzo de quienes innovan en el sector agrario, agroalimentario y forestal. La postulación se deberá hacer en línea a través del sitio de FIA www.fia.cl (Banner  “Premio INNOVA + AGRO 2016”).

Destacar el rol que juega la innovación en el proceso de desarrollo sustentable, desde el punto de vista económico, social y ambiental de la agricultura y sus principales rubros, permitiendo que los productores mejoren significativamente su productividad, acceso a mercados y competitividad, es el objetivo del segundo concurso nacional Innova + Agro, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Revista Capital.

Según explicó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, “con esta versión del premio queremos destacar iniciativas que hayan o estén contribuyendo a la transformación de ideas y/o conocimientos en un nuevo o un mejor producto; proces); estrategias de comercialización y marketing; y/o cambios en el ámbito organizacional; que sean valorados y reconocidos por el mercado y por nuestra sociedad, generando impacto en materia económica, social y ambiental”.

Cabe destacar que pueden postular productores(as), agricultores(as) y empresarios(as); organizaciones de productores o asociaciones de diverso tipo (integradas por productores pequeños, medianos o grandes; integradas por mujeres productoras, por productores de los pueblos originarios del país, entre otras); todos ellos provenientes de cualquier región del país.

El Premio consiste en el financiamiento de una gira nacional o internacional, consultoría nacional o internacional, o la participación en un evento técnico de relevancia, que permita realizar actividades que lo vinculen con empresas, personas, organismos o instituciones internacionales o nacionales de vanguardia, relacionadas con su actividad productiva y comercial y con la innovación premiada.

Categorías

La primera categoría son iniciativas mediante la cual se hayan desarrollado innovaciones a nivel de  productos, servicios o procesos en tres áreas priorizadas por FIA:

Innovación en Agricultura Sustentable: Busca destacar aquellas iniciativas que hayan o estén contribuyendo a gestionar los recursos naturales, productivos y tecnológicos en forma sustentable, permitiendo así  enfrentar los cambios en el comportamiento de las variables climáticas que afectan estructuralmente al sector agrario, agroalimentario y forestal del país. Las iniciativas deben ser reconocidas por su aporte en: Gestión de recursos hídricos, diversificación productiva, manejo productivo y situaciones de estrés abiótico.

Innovación en Alimentación Saludable: destaca aquellas iniciativas orientadas al desarrollo de bienes, servicios o procesos, que hayan o estén contribuyendo al desarrollo de alimentos saludables basados en el uso de materia prima nacional, vale decir, aquellos que tienen, al menos, un mínimo nivel de procesamiento, son inocuos y presentan a lo menos alguna de las siguientes características: reducidos en nutrientes críticos (sodio, grasas saturadas, carbohidratos y azúcares refinados) en los cuales se ha restringido la cantidad de sustancias no saludables durante el proceso de elaboración; funcionales, proporcionando beneficios para la salud adicionales a su valor nutritivo o que sean destinados a los grupos con necesidades especiales, por ejemplo aquellos que presentan intolerancias o alergias, adultos mayores, entre otros.

Innovación en Envases y Embalajes: Busca destacar aquellas iniciativas orientadas a la creación de nuevas soluciones en envases y embalajes para productos desarrollados por el sector agroalimentario nacional. Este tipo de soluciones deben cumplir con las siguientes características: Valorizar los atributos del producto, mantener o mejorar la calidad del producto.

La otra categoría es personas, empresas u organizaciones que hayan realizado una contribución relevante a los procesos de innovación y al desarrollo de una cultura de la innovación en el sector a través de una o más iniciativas productivas innovadoras. Las subcategorías son:

Organización o Asociación de Agricultores: Destaca a una organización que haya realizado una contribución relevante a los procesos de innovación y al desarrollo de una cultura de la innovación en su entorno, mediante su capacidad de conducción y participación de sus socios, el desarrollo de líneas de trabajo innovadoras su aporte en materia de difusión y transferencia, perfeccionamiento de las personas, fomento al emprendimiento y a la asociatividad, entre otros.

Agricultora o Empresaria: Busca destacar a la agricultora o empresaria que mejor represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para elaborar nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos. Que se haya destacado por su capacidad de gestión y liderazgo en la innovación, socializando su importancia en los actuales escenarios y la creciente incorporación de las personas en este ámbito.

Joven Agricultor o Emprendedor: Busca destacar a un joven agricultor o emprendedor que haya liderado y gestionado procesos de innovación como aporte al  sector agrario, agroalimentario y forestal, asumiendo riesgo e incertidumbre en el desarrollo de nuevos productos o servicios, o incorporar nuevas tecnologías en los procesos. Para esta subcategoría, FIA considera  joven a una persona entre los 18 y hasta los 30 años cumplidos a la fecha de cierre del Concurso.

Investigador o investigadora: destacar al investigador o investigadora que haya liderado o gestionado procesos de investigación y desarrollo tecnológico como aporte al sector agrario, agroalimentario y forestal, desarrollando aportes a la solución de problemas que enfrenta este sector con impacto económico, social o ambiental relevante fortaleciendo el carácter sustentable de éste.

La postulación se deberá hacer en línea a través del sitio de FIA www.fia.cl (Banner  “Premio INNOVA + AGRO 2016”). El plazo es hasta el viernes 29 de julio de 2016, a las 16:00 horas.

Y los resultados serán dados a conocer en el marco del III Foro de Innovación Agraria, el 29 de agosto de 2016.

Foroinnovagro se realizará este año en Santiago, Centro Cultural GAM, el próximo 30 de agosto y también en Temuco, Hotel Frontera, 31 de agosto, y en La Serena, Club de Golf, el 2 de septiembre.

Como es tradicional, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche inaugurará el Foroinnovagro, que este año se denomina: “Alimentación + Saludable: un desafío para la innovación”. Las exposiciones serán encabezadas por el Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

El programa incluye casos exitosos para presentar a la audiencia además de visitas internacionales, como la Profesora Gail M. Bornhorst, de la Universidad UC Davis, quien expondrá sobre Biodisponibilidad y Mateo Blay de AGRDFood Marketing España para conversar sobre los alimentos 3.0.

Para postular a los premios e inscribirse en los eventos de Santiago y Regiones, entra a: http://www.foroinnovagro.cl/.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario