Mañana debutarán las cuatro estaciones de Vivaldi en el Municipal de Temuco

_MG_5071Con un masivo apoyo del público local y entradas agotadas, la Orquesta Filarmónica de Temuco repasará la obra de Antonio Vivaldi en el concierto Las cuatro estaciones, cita musical programada para este viernes 27 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Temuco. El concierto dirigido por el conductor y violinista invitado, Raúl Orellana, ofrecerá una gran oportunidad para disfrutar de una de las joyas celebérrimas de la música barroca, que evoca los distintos aspectos de las estaciones con una composición imaginativa, original y maravillosamente fresca.

Así, invierno, primavera, verano y otoño, dan vida al libro de cuatro conciertos para violín y orquesta en Las cuatro estaciones, una de las piezas más populares de Antonio Vivaldi y de su época. Esta obra pone de manifiesto la genialidad del compositor veneciano, en la combinación de los pasajes melódicos del solista con la estructura orquestal acompañante, donde se pueden observar muchas de sus innovaciones musicales.

Aunque parezca increíble, este concierto se estrenó con gran éxito en 1725 y sin embargo permaneció en el olvido por más de doscientos años, actualmente es una pieza universal y una de las favoritas del público de la música sinfónica. A pesar de esta singular historia, desde sus orígenes la obra fue una revelación, especialmente por su aporte al desarrollo del género de concierto y el excelso conocimiento del violín que desarrolló Il prete rosso («El cura rojo»), apodo con el que fue conocido Vivaldi.

Esta pieza de arte debutará en el escenario del Municipal bajo la batuta del destacado violinista nacional, Raúl Orellana, que ejercerá una versión diferente de la dirección orquestal, enfrentado al público con su violín y la batuta. Este joven conductor es además un brillante intérprete de la música barroca italiana, reconocido por la crítica nacional e internacional, quien tendrá la labor de mostrar en la escena local la opulencia y vitalidad rítmica de Las cuatro estaciones.

Este programa musical se complementará además con otras conocidas obras de Vivaldi, entre ellas el Concierto para 2 Trompetas en Do mayor RV.537, que muestra el carácter brillante de las trompetas dialogando en un discurso imitativo. Esta pieza será interpretada por el primer trompeta de la Filarmónica de Temuco, Cristián Muñoz, acompañado de su hijo Miguel Muñoz, una joven promesa de la música clásica en La Araucanía.

Programa que cierra con el debut del Concierto “per l´Orchestra di Dresda” RV.577, composición ingeniosa y elaborada, que en su interpretación incorpora a un violín principal, dos oboes, dos flautas, fagot y orquesta de cuerdas.

La ejecución de estas obras mostrará las virtudes y profesionalismo de la Orquesta Filarmónica de Temuco, elenco que en su próximo desafío revisará el legado de Ludwig van Beethoven. Este majestuoso concierto ha sido programado para el 17 de junio, en una producción que pondrá sobre el escenario a más de 100 artistas regionales, donde se cuenta el piano de Susana Espinoza, el Coro Teatro Municipal Temuco y la Banda Instrumental del Destacamento de Montaña N ° 8 Tucapel._MG_8984

Sé el primero en comentar

Deja un comentario