Mapa nutricional 2015 de Junaeb detectó altos índices de obesidad en población escolar

14915639_1764108790480517_983673970426134881_nEn pre kínder, kínder y primero básico, casi un 24% de los niños y niñas son obesos, es decir, prácticamente 1 de cada 4 estudiantes es obeso en ambos niveles.

Con un desayuno saludable y la presencia de escolares, padres y apoderados, Junaeb Araucanía dio a conocer las cifras del mapa nutricional 2015, el que detectó altos índices de obesidad en población escolar.

El estudio permitió conocer el perfil nutricional de cuatro niveles educacionales (pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio) de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, y que este año detectó un 26,7% de sobrepeso y un 23,8% de obesidad en promedio de los tres primeros niveles encuestados.

De acuerdo a las cifras del Mapa Nutricional de Junaeb, los índices de obesidad más altos se presentan en kínder y 1° básico, con un 24,2%, es decir, prácticamente 1 de cada 4 estudiantes es obeso en ambos niveles. En cuanto al sobrepeso, las cifras más altas se encuentran en 1° medio, llegando a un 32% a nivel nacional, por lo que para este curso, 1 de cada 3 estudiantes tiene sobrepeso.

Otro dato que se desprende de la encuesta, es que en la Araucanía, en pre-kinder el 24,8% de los niños tiene obesidad y el 28,8% tiene sobrepeso, mientras que en kínder el 26,3% de los escolares es obeso y el 28,9% tiene sobrepeso. En 1° básico el 25,3% de los escolares son obesos y el 28,4% tiene sobrepeso, en el caso de los estudiantes de 1° medio, el 13% es obeso y el 32,9% tiene sobrepeso.

La Directora Regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez, señaló que “el mapa nutricional se aplica a través de una encuesta realizada en pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio. Los datos arrojados en su versión 2015, señalan que la Araucanía supera la media nacional respecto a los niveles de obesidad, siendo una cifra clave que 1 de cada 4 niños de 1° básico presenta obesidad y en 1° medio baja levemente a 12%, lo que se junta con la etapa de crecimiento de los adolescentes. Pero aun así pasamos la media nacional y como institución pública nos preocupa y nos ocupa el tema de la obesidad”

Respecto a los resultados que arrojó el mapa nutricional 2015 de Junaeb, el Seremi de Salud, Dr. Carlos Gonzalez afirmó que “claramente nos estamos alimentando demás, desde el punto de vista nutricional estamos mal, si tenemos 1 de 4 niños en 1° básico con obesidad, estamos mal, cundo llegamos con 12% a 1° medio también estamos mal, a eso le agregamos que el 32% de nuestros niños está con sobrepeso, por eso es bueno es hacer esta evaluación y tomar medidas para apuntar batería de acciones que tiene que ver principalmente con educación”

El Mapa Nutricional es una herramienta que permite dimensionar la magnitud de la situación nutricional a nivel regional y nacional, y construir una tendencia a lo largo de los años, permitiendo distinguir las zonas de mayor riesgo nutricional a lo largo del país y facilitar la focalización y optimización de recursos. Los resultados del mapa permiten además que los distintos agentes de la salud y educación puedan evaluar el alcance e impacto de políticas, programas o intervenciones relacionados con la problemática nutricional. La información se obtiene a partir de la encuesta de vulnerabilidad que la institución realiza desde 1985 a nivel nacional.

En cuanto a las acciones a seguir por la institución luego de conocer los resultados del mapa nutricional 2015, Junaeb elaboró un Plan Contra la Obesidad Infantil, el que será lanzado en nuestra región, el próximo miércoles 30 de noviembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario