Maratón Temuco Araucanía obtiene certificación internacional

Oscar Muñoz - UruguayEl evento deportivo ya cuenta con la certificación IAAF para el circuito 42K, que lo hace válido para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Como un gran paso fue calificada por los organizadores, la certificación internacional emitida por la  Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de la Maratón Temuco-Araucanía, que el próximo 20 de marzo recorrerá las principales calles de la capital regional.

La certificación recibida por la Corporación de Deportes del Municipio, significa que el circuito cuenta con la validación internacional que permitirá a los atletas conseguir marcas válidas para clasificar a los Juegos Olímpicos que este año se disputarán en Río de Janeiro, Brasil.

“Estamos muy contentos con esta certificación, que nos abre un mundo de posibilidades, como por ejemplo, tener un circuito válido para la clasificación de los juegos olímpicos, algo que da un gran valor al evento” comentó Gilberto Montero Gerente de la Corporación de Deportes Municipal, entidad a cargo de la organización de esta competencia.

Es importante recordar que el circuito fue delimitado y presentado a la IAAF por la organización local, y fue medido entre el 19 y 20 de febrero por el juez internacional boliviano Carlos Quispe, quien hizo llegar el informe y certificación que valida el recorrido.

“Temuco cumple dos características que son muy importantes para realizar una prueba de este tipo, lo primero es que se trata de una ciudad muy plana, lo cual es muy valorado por los atletas y lo otro dice relación con las condiciones climáticas las cuales son las óptimas para un evento de este nivel” señalo Quispe, durante su visita a la capital de la Araucanía.

Los más contentos con la certificación fueron los deportistas locales, así lo señaló Héctor Sandoval, presidente de la Asociación Regional de Atletismo quien destacó el impacto para el deporte local ya que «la certificación permitirá que la maratón sea reconocida a nivel internacional, lo cual coloca a Temuco, entre los referentes del atletismo nacional e internacional y, a la vez, abre la posibilidad de que nuestros atletas se empapen en casa de una fiesta deportiva de los más altos estándares” dijo Sandoval.

UN EVENTO PARA TODOS

Satisfacción por este reconocimiento internacional y por el impacto generado en la comunidad mostró el Alcalde Miguel Becker, quien señaló que se ha trabajado para transformar a Temuco en Capital del deporte “esa fue la meta que nos hemos propuesto como ciudad y saber que a dos semanas del evento van más de mil inscritos nos llena de orgullo. No me cabe la menor duda que está maratón será un éxito para toda la ciudad”

Si bien es cierto, la atención del mundo del atletismo estará concentrada en los 42 kilómetros 195 metros, el evento cuenta además con dos pruebas paralelas, que permitirán una masiva participación de los amantes del running y el atletismo.

Así lo comentó Rodrigo Zambrano, gestor de proyectos de la Corporación, “Queremos que esta maratón sea un fiesta para la ciudad, es por esto que tenemos programado un circuito de 15 K dirigido a todos los amantes del Running y uno de 5K orientado a toda la familia. La idea es que la ciudad participe y nos unamos todos a una fiesta deportiva”

Otro antecedente importante es que el circuito de 15K, al igual que el de los 42K, se encuentra certificado por la IAAF, por lo cual los atletas que compitan podrán validar su marca, pasando a formar parte del ranking mundial en la distancia.

Una de las características importantes del evento es el bajo precio de la inscripción, sólo $5 mil, lo que da derecho al kit de competencia, que considera polera, chip, bolso y medalla de participación, pudiendo inscribirse en cualquier categoría, inclusive en los 42K.

ESTRELLAS DEL ATLETISMO

Grandes expectativas ha generado en el mundo del atletismo nacional e internacional el desarrollo de la primera maratón Temuco-Araucanía.

Es por lo anterior que muchos atletas buscaran conseguir la tan ansiada marca para clasificar al evento deportivo más importante del planeta, como son los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016

En el caso de los hombres, estos buscarán una marca 2 horas 19 minutos, tiempo válido para clasificar, en el caso de las mujeres el tiempo mínimo requerido es de 2 horas y 45 minutos.

Dentro de los atletas confirmados se encuentran William Delgado, Martín Cuestas, Ulises Sanguinetti, además de figuras femeninas como Jennifer González, Clara Morales y Johanna Rivas.

En el ámbito profesional, la región estará representada por Roberto Echeverría, quien destacó la importancia del evento, señalado que su meta es clasificar a los Juegos de Río “estoy muy emocionado de correr en mi región, por lo cual voy a dar el todo por el todo por conseguir la marca”.

Las inscripciones para los 5K, 15K o 42K se encuentran abiertas y se pueden realizar en el sitio web www.maratontemuco.com o personalmente en la Plaza Aníbal Pinto, Mall Portal Temuco y en las oficinas de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco, ubicada en el tercer piso del Estadio Germán Becker.William Delgado - Brasil

Sé el primero en comentar

Deja un comentario