Mindep reconoce a quienes contribuyen al deporte regional

IMG-20160309-WA0004Distinciones fueron entregadas a Mariana García, Paula Goñi, Hugo Catrileo, Josefina González, Oscar Ravanal, Lázaro Escobar y el Club Atlético Temuco.

Cuatro atletas, un reportero gráfico, un club deportivo y el encargado del Campo de Deportes Ñielol fueron reconocidos esta mañana tanto por sus logros como por su compromiso con la actividad deportiva. Las distinciones las entregó el Ministerio del Deporte, a través del Seremi Renato Hauri y el director regional del IND, Camilo Espinoza.

En un desayuno y con la entrega de diplomas, el MINDEP reconoció el esfuerzo y mérito de un grupo de deportistas regionales, quienes en los últimos días han obtenido importantes logros y resultados. Asimismo, se reconoció a personas e instituciones vinculadas al deporte, que han hecho aportes significativos a la práctica deportiva o la difusión del deporte y la actividad física.

El listado de homenajeados considera a los atletas Mariana García Walker, record chilena en el lanzamiento del martillo categoría juvenil; Paula Goñi Gajardo, campeona nacional en los 400 metros planos; Hugo Catrileo Tapia, campeón nacional juvenil en los 10 mil metros planos; y Josefina González Doussoulin, vicecampeona chilena en 200 metros planos. También se entregó un reconocimiento al reportero gráfico Oscar Ravanal Naranjo, quien lleva 32 años registrando el deporte en las páginas del diario El Austral, y al encargado del Campo de Deportes Ñielol, Lázaro Escobar Escobar, que ha dedicado toda su vida al cuidado y mantención del principal centro de entrenamiento regional. La última distinción fue para el Club Atlético Temuco, por su decisión y voluntad de realizar la primera Maratón de La Araucanía.

Finalizada la actividad, el Seremi del Deporte destacó la importancia de realizar este tipo de reconocimientos públicos. “Esto tiene que ver con el esfuerzo personal, familiar, que hace cada uno en su disciplina deportiva, con su sacrificio, con la camiseta de la Región de La Araucanía. Tiene que ver con personas e instituciones que contribuyen al deporte regional. Lo importante es reconocer este esfuerzo, que tengamos una instancia de diálogo, para conocernos entre deportistas de diferentes ramas, periodistas, clubes deportivos, instituciones, para escuchar sus intereses y opiniones, y para que ellos conozcan la visión de la autoridad. Vamos a seguir haciendo actividades como esta, para que a fin de año podamos tener una gran gala del deporte regional”, dijo Renato Hauri.

El Director Regional del IND también entregó sus impresiones. “Contentos de poder hacer esta actividad mes a mes y poder ir reconociendo a distintos actores, deportistas y gente que permite que el deporte se desarrolle de buena manera en esta región. Particularmente, hoy hemos tenido al grueso de gente del atletismo, que se ha ido convirtiendo en la disciplina madre de los resultados de nuestra Araucanía”, puntualizó.IMG-20160309-WA0002

LA VOZ DE LOS HOMENAJEADOS

Contento y satisfecho, uno de los homenajeados, el gráfico Oscar Ravanal expresó sus sentimientos. “Agradezco este reconocimiento del Ministerio del Deporte. Parece que estamos haciendo un buen trabajo, por tanto años. Lo más importante es que en instancias como esta se da una unión entre la parte de prensa, los deportistas y las autoridades, que no siempre tenemos la oportunidad de compartir y analizar las actividades de las que participamos. Felicito a los deportistas por sus logros, que no siempre son destacados”.

Lo propio hizo Jop Alvarado, técnico del Atlético Temuco. “Me parece una excelente iniciativa por parte del Seremi del Deporte, porque esto nos ayuda a estar juntos un rato, conocernos más, porque cuando vamos a entrenar hay situaciones ocasionales, un gesto y nada más. Acá estamos teniendo un momento para hablar tranquilamente de nuestras actividades deportivas y aunar ideas desde lo que nosotros hacemos desde la praxis del deporte y lo que se piensa desde las oficinas”, aseveró luego de recibir el diploma en representación del CAT.

Finalmente, la velocista Paula Goñi calificó la iniciativa como excelente, “porque más allá del reconocimiento que uno puede recibir y el incentivo a continuar con nuestro trabajo, se da una instancia de conversación con las autoridades, respecto a lo que necesitamos y qué estamos haciendo en la disciplina de cada uno. Me parece genial también que se vincule a técnicos y otras personas que se relacionan con el mundo del deporte. Ojalá se siga repitiendo, concluyó.

DEPORTISTAS DESTACADOS

MARIANA GARCIA WALKER

Atleta. Lanzadora de martillo. En el Campeonato Nacional de Lanzamientos realizado el fin de semana en Chillán, batió el récord nacional juvenil de su especialidad, con un envío de 54.87 metros.

Mariana tiene 17 años y cursa tercero medio. Es seleccionada chilena de lanzamientos y posee los récord nacionales de martillo en categorías cadete, menor y juvenil. Representando a Chile ha participado en tres campeonatos sudamericanos y un mundial. Entrena con el técnico Mario Saldías.

PAULA GOÑI GAJARDO

Atleta, velocista. Acaba de ganar el Campeonato Nacional de Velocidad y Saltos, en los 400 metros planos, con un registro de 55 segundos y 71 centésimas (mejor registro: 54.11). Es seleccionada nación al en las postas 4×100 y 4×400 metros planos. Su última competencia internacional fueron los Panamericanos Toronto 2015.

Paula Tiene 24 años y este sábado 18 de marzo se titulará de profesora de educación física de la Universidad Católica de Temuco. Entrena con Daniel Jaramillo.

HUGO CATRILEO TAPIA

Atleta. Fondista categoría juvenil. En el Campeonato Nacional de Fondo y Medio Fondo disputado este fin de semana obtuvo el primer lugar en los 10 mil metros planos, con una marca de 31 minutos y 19 segundos. Se encuentra buscando marca para el Mundial Juvenil de Polonia 2016, para el cual necesita un registro de 31 minutos 10 segundos.

Hugo tiene 19 años y está estudiando Técnico Universitario en Preparación Física en la Universidad Católica de Temuco. Proviene de Isla Huapi y entrena con el técnico Víctor Belmar.

JOSEFINA GONZALEZ DOUSSOULIN

Atleta, velocista. El fin de semana se coronó vicecampeona nacional en 200 metros planos, con un registro de 25 segundos y 32 centésimas. En esta prueba sólo fue superada por la actual recordwoman nacional Isidora Jiménez. También logró el tercer lugar en los 100 metros planos.

Josefina tiene 20 años y hoy estudia educación física en la Universidad de La Frontera, misma casa de estudios donde cursó un año de periodismo. Ha representado a la región en Juegos de La Araucanía y ha logrado medallas en el nivel nacional y sudamericano. Entrena con el técnico Aldo Osorio Poblete.

OSCAR RAVANAL NARANJO

Reportero Gráfico de El Austral, con una trayectoria de 32 años detrás del lente. Ha plasmado con sus cámaras los mejores momentos del deporte regional, en sus distintas disciplinas.

Derivó a la fotografías después de ser futbolista profesional. Como volante de creación, defendió los colores de Deportes Ovalle y Coquimbo Unido.

LAZARO ESCOBAR ESCOBAR

Encargado del recinto Campo de Deportes Ñielol. Formalmente, lleva 37 años ligado al principal centro deportivo regional (desde 1979). Es parte de nuestra historia deportiva y así lo reconocen centenares de atletas que se han formado en la pista y los fosos del CER.

Ha estado a cargo del gimnasio, de las áreas verdes, del funcionamiento y mantención de la Piscina Ñielol, del recinto en general. Vive en el recinto, pero lo más importante es el lazo que sus años de trabajo y compromiso han forjado con deportistas y autoridades deportivas.

CLUB ATLETICO TEMUCO

Reconocimiento a su decisión y voluntad de realizar la primera maratón de La Araucanía, logrando la participación de más de mil deportistas de distintos puntos del país, en categorías 2 K, 5K, 21K y 42 kilómetros 195 metros. A nombre del CAT, reciben la distinción el presidente del Club Fredy Cartes, el técnico Jop Alvarado y el ganador de la maratón, Alan Norambueba.IMG_3515

Sé el primero en comentar

Deja un comentario