Ministerio de Obras Públicas aumentó recursos para apoyar 36 comunidades de Freire

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS AUMENTÓ RECURSOS PARA APOYAR 36 COMUNIDADES DE FREIRE (4)Con el fin de compensar a las comunidades indígenas del área donde se construyó el nuevo Aeropuerto de La Araucanía se creó el Fondo de Compensación en el área de Influencia Indirecta Aeropuerto.

De acuerdo a lo establecido en la resolución de Calificación Ambiental N° 252/2006, que aprobó el proyecto, se consideró como medida de mitigación, reparación y/o compensación por posibles impactos un Fondo de Compensación en el Área de Influencia indirecta (AII) del Nuevo Aeropuerto La Araucanía, en la Comuna de Freire.

Para ello, el Ministerio de Obras Públicas traspasó UF 14.250 ($366.467.250 a valor UF febrero 2016) y la Sociedad Concesionaria UF 7.125 ($183.233.625), las que han sido divididas en cinco cuotas iguales durante un periodo de cinco años.

Sin embargo, en el cuarto concurso 2015-2016 el financiamiento del Fondo de Compensación cuenta con un aporte extraordinario del Ministerio de Obras Públicas por $1.000 millones. Asimismo, en este mismo período se cuenta con un ítem para financiar proyectos individuales y asociativos de hasta un millón de pesos y $5 millones respectivamente.

También para esta cuarta versión el Directorio del Fondo asignó financiamiento para proyectos de subsidios de vivienda en el AII, que durante este año se destinará para ahorro de vivienda.

El Fondo está orientado al financiamiento de iniciativas que claramente impulsen el desarrollo sustentable de las comunidades afectadas indirectamente por el proyecto en materia social, cultural y económicas – productivas.

El proceso de Compensación Indirecta Aeropuerto fue validado por las tres mil familias que se han beneficiado con iniciativas de inversión pública en caminos, obras de mejoramiento de sedes y postas, sistemas de Agua Potable Rural (APR), vivienda y construcción conservación y mejoramiento de riego y drenajes.

Además, se contemplan iniciativas de fortalecimiento de la educación, promoción de la cultura mapuche, mejoramiento de los sitios ceremoniales, proyectos de emprendimientos individuales y asociativos, siendo en todo momento acompañados por los distintos servicios públicos de la Región de La Araucanía y la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, como entidad administradora del Fondo de Compensación del Área de Influencia.

Los intereses de las comunidades por una gestión territorial en el área de influencia indirecta del nuevo Aeropuerto de la Araucanía quedaron plasmados en dos convenios, los que se lograron tras un periodo de diálogo y trabajo conjunto entre ellas y el Gobierno.

Las conversaciones iniciadas el año 2006 se firmaron durante el 2007, como Convenio Quepe Pelales, y las del 2014 se firmaron como Pre Convenio de Peumayen. Estos convenios, que agrupan 22 Comunidades y 13 Asociaciones comités, tienen personalidad jurídica vigente.

Para esto se conformó un Directorio que tiene por misión formular el reglamento, recibir las nóminas y proyectos técnicamente aceptables y aprobar los proyectos presentados. Esta instancia está integrada por un representante de la Intendencia de La Araucanía, los Seremis de Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura y Vivienda y Urbanismo, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Municipalidad de Freire. En cada concurso se incorporan a este directorio cinco representantes de las 36 comunidades.

Para esta cuarta versión les corresponde a los dirigentes de Quepe Pelales, Aurelio Lafquen y Humberto Mellado, Magaly Huentian y Maritza Poblete, del Grupo Peumayen, y Claudia Coñuene de las Comunidades Autónomas, que son representantes de las comunidades, asociaciones de comités de desarrollo y talleres, quienes por años han mantenido un trabajo permanente orientado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su territorio.

El reglamento establece como requisitos para postular a este Fondo Compensatorio pertenecer al polígono conformado por el Área de Influencia Indirecta en la comuna de Freire. La pertenencia al territorio lo entrega la comunidad mientras que el Registro Social de Hogar lo otorga la Municipalidad de Freire, entidad que determina si tiene residencia en la comuna.MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS AUMENTÓ RECURSOS PARA APOYAR 36 COMUNIDADES DE FREIRE (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario