Ministro Undurraga puso en servicio obras de pavimentación de Ruta Puesco – Mamuil Malal, en Curarrehue

Ministro Undurraga en Ruta Puesco Malmuil malal 2.· La nueva ruta permitirá una mayor integración con Argentina, además de mejores condiciones de seguridad a los usuarios. La autoridad del MOP también inauguró las obras de mejoramiento de la Playa Negra de Caburgua, en Pucón.

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la ceremonia de puesta en servicio de las obras de pavimentación de la ruta Puesco – Malal, en la comuna de Curarrehue. La actividad contó con la presencia del Intendente (S) de La Araucanía, Mario Gonzalez; el Director Nacional de Vialidad, Walter Bruning, el seremi del MOP, Emilio Roa; el Alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, el alcalde de Pucón, Carlos Barra; entre otras personalidades.

Se trata de una esperada obra que cambia el estándar de esta ruta internacional pasando de ripio a un pavimento asfáltico de alta resistencia, que permitirá un tránsito expedito y seguro entre Chile y Argentina potenciando la actividad económica y turística de una parte importante de la zona lacustre de la Araucanía, que incluye las comuna de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Los trabajos se desarrollaron en una longitud de 16,5 kilómetros y han consistido en la construcción de una carpeta asfáltica revestida de acorde a las condiciones del clima de la zona, con un ancho de calzada adecuada a las características geográficas del terreno, asegurando una transitabilidad con seguridad de los usuarios.

El proyecto también ha contemplado la construcción de cunetas, instalación de soleras, construcción de 3 miradores que permitirán contemplar los sitios de belleza escénica que se ubican en varios puntos de la ruta y que se levantan con elementos propios de la naturaleza, respetando la diversidad del lugar. Asimismo se ha considerado la colocación de defensas camineras, señalización vertical y demarcación de la vía, etc.

Es importante señalar que las faenas se han desarrollado con respeto al medio ambiente. Es el caso de las araucarias existentes en medio de la ruta, las cuales han permanecido en su lugar de origen y donde se ha instalado un bandejón central para su protección.

Esta iniciativa involucró una inversión de 11 mil millones de pesos, los cuales son aportado con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

El Secretario de Estado dijo que, “una de las prioridades para Chile es la conectividad con Argentina y la verdad que para ello es que hay que pavimentar, para ello tenemos que habilitar y aquí estamos en Mamuil Malal, donde hemos pavimentado y tenemos un nuevo paso fronterizo. Pero no solo pavimentado, no solo pusimos condiciones de seguridad a la ruta, sino que pusimos en valor nuestra belleza natural, nuestro Parque Nacional Villarrica. En la ruta tenemos unas araucarias que la protegemos con un bandejón central, de la misma forma hemos hecho en distintos lugares de la ruta y por eso estamos orgullosos con este nuevo paso fronterizo pavimentado que significa mejor integración”, manifestó.

Undurraga dijo además que, “se está trabajando en 21 pasos fronterizos en distintos lugares del país, y eso es por una decisión de la Presidenta tomada en conjunto con su contraparte en mayo del año 2014. Hoy estamos poniendo en servicio Mamuil-Malal, pero de la misma forma estamos trabajando para habilitar en un futuro no muy lejano, el paso Icalma”, terminó diciendo.

Inauguración playa Negra de Caburgua
Durante su visita a la zona lacustre, el Secretario de Estado encabezó la inauguración de las obras de mejoramiento de la Playa Negra de Caburgua, que fue ejecutada por la Dirección de Obras portuarias del MOP, y cuyo objetivo es potenciar este concurrido balneario de esta localidad de la comuna de Pucón.

El proyecto corresponde a una parte de la playa negra y donde se intervino un espacio de 400 metros, donde se conformó un relleno inclinado y donde se han formado terrazas que considera áreas verdes, incluyendo áreas de tránsito peatonal, Ciclovías, iluminación y mobiliario urbano, entre otras bondades.

“Con estas obras potenciamos la actividad turística de esta zona y que se suma a otros balnearios lacustres que hemos mejorado, es el caso de la Playa Pucara y la Playa Lican Ray, en la comuna de Villarrica”, indico Undurraga.

El proyecto consideró una inversión de 1.840 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario