Minvu encabezó primera consulta ciudadana sobre ansiada avenida Luis Durand de sector El Carmen

foto 3Con la participación activa de gran cantidad de representantes de organizaciones dirigentes y vecinos, se realizó la primera consulta ciudadana sobre el ansiado proyecto de la nueva avenida Luis Durand, adjudicado en su etapa de diseño y que se convierte en el primer paso real para este verdadero sueño de los habitantes de Temuco y especialmente de quienes viven en el sector El Carmen.

La actividad, que corresponde a la etapa de pre factibilidad y desarrollo a nivel de ingeniería de detalle del proyecto, estuvo encabezada por seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, la seremi de Transportes, Doris Tello; el director de Serviu, Jorge Saffirio; y contó con la participación de representantes del Municipio, juntas de vecinos, Bomberos y una gran cantidad de representantes de organizaciones.

Luego de la exposición por parte de la consultora Testing, quien se adjudicó el proyecto, se realizó un intensivo trabajo consultivo con cada uno de los participantes, quienes opinaron respecto de la presentación y pudieron discutir sobre qué querían o soñaban en la mencionada avenida.

A partir de ahora, toda esta información será sistematizada e incluida junto a las reuniones que se hicieron con actores públicos y organismos técnicos, lo que sienta las bases de un efectivo plan de participación ciudadana que concluirá con el diseño definitivo, construido con la gente, de acuerdo a los énfasis que ha impulsado como mandato la presidenta Michelle Bachelet.

Para el Gobernador de cautín, José Montalva, con esta obra no fue pensada ni para los vehículos ni el cemento empleado, sino en el uso que la gente hace de estos espacios. “Cuando centramos la política pública en las personas, generalmente las cosas resultan y los proyectos son exitosos”.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, destaco cómo el proyecto viene a cumplir el anhelo de la comunidad, mejorando sustancialmente su necesidad vial, acortando los tiempos de espera de las familias, pero de manera integral. ”Necesitamos también pensar en espacios públicos, incluyendo paisajismo y también ciclovías”, enfatizó la secretaria ministerial.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello, en tanto, dijo que “esperamos conocer las dudas y los aportes de la comunidad, para así trabajar en conjunto con este proyecto que al fin comienza a ser una realidad”. El director de Serviu Araucanía, Jorge Saffirio, junto con explicar que el diseño culmina en el mes de diciembre del 2016, agregó que “esperamos recibir la información de los vecinos, analizarla y, si es posible técnicamente, incluirla en el proyecto”.

Cristian mellado, Capitán de Brigada de Bomberos de El Carmen, dijo que los vecinos que ocupan la bicicleta, hoy no cuentan con la seguridad necesaria, por lo que la nueva ciclovía propuesta en el proyecto permitirá que ellos puedan llegar a sus destinos sin preocupaciones. Alicia Jara, presidenta de la Junta de vecinos Los Creadores, indicó que “esto viene a cumplir nuestro gran sueño. Y esto que hemos visto es algo tan bueno, que cuando los vecinos también lo vean, no lo van a creer. Es mucho más de lo que habíamos soñado”, sentenció finalmente.

El estudio de Pre factibilidad

El estudio de pre factibilidad e ingeniería de detalle para el mejoramiento de la avenida Luis Durand, entre Andes y Los Creadores, tiene un costo de 290 millones de pesos. Tras 340 días, a los que deben incluirse los de revisión de las etapas, se habrá concluido con el diseño de un tramo de más de 4 kilómetros. Todo el trabajo incluye diseño de arquitectura y paisajismo, modificación de servicios, riego e iluminación y pretende estar terminado en diciembre de 2016.

Este incluirá el mejoramiento y la regularización a nivel de Ingeniería de detalle, del trazado de la avenida, considerando una doble calzada con bandejón central, veredas por ambos costados, ciclovía y cualquier diseño emanado de la pre factibilidad. Se agrega a esto el mejoramiento de la Avenida Andes, entre calle Tromén y Avenida Alemania; y de Tromén entre Luis Durand y Pedro de Valdivia.

También se considera el análisis y resolución de los empalmes de Luis Durand con Avenida Andes-Tromén y Curiñanco; Avenida Los Creadores y Lomas del Carmen; la bifurcación del Camino a Botrolhue y Av. El Valle; avenida Javiera Carrera; y el análisis y resolución del empalme de Av. Andes con Av. Gabriela Mistral y Av. Alemania.foto 2tramo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario