MOP invierte $1.680 millones en instalación de nuevo sistema de agua potable rural de San Ramón en Loncoche

APR San RamonLa iniciativa, que lleva un 90% de avance, permitirá mejorar las condiciones de vida a más de 1.000 habitantes de este sector rural.

A fines del mes de diciembre concluirán las obras de instalación del Sistema de Agua Potable Rural de San Ramón, ubicado en la comuna de Loncoche. Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Emilio Roa, quien visitó los trabajos constando que las obras ya presentan cerca de un 90 por ciento de avance.

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, tiene como objetivo dar acceso a este este recurso para 254 familias, mejorando con ello sus condiciones de vida y sanidad, ya que contarán con un agua limpia para satisfacer sus necesidades básicas.

Este proyecto de agua potable ha consistido en la habilitación de un sondaje que incluye las respectivas interconexiones hidráulicas y sistemas de elevación. Asimismo se ha contemplado la construcción de un estanque semienterrado con capacidad para almacenar 200 metros cúbicos de agua.

También se ha considerado la instalación de una planta de tratamiento, con caseta sanitaria, equipos de cloración, 46.700 metros de redes, cámaras de desagüe, cámaras reguladoras de presión, equipos electrógenos, obras eléctricas, etc.

La construcción del sistema de Agua Potable Rural de San Ramón ha considerado una inversión de 1.680 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El Seremi de Obras Públicas dijo que es muy importante el avance de las obras que se están ejecutando. “Son más de 250 familias que en el corto plazo tendrán agua potable en sus casas, quienes van a mejorar su calidad de vida y también se verán beneficiadas postas y escuelas rurales de este sector”, señaló Roa.

“Esto nos impulsa a seguir trabajando en este tipo de iniciativas, de tal manera que en un mediano plazo, podamos ir resolviendo el gran problema que tenemos hoy día de falta de agua en la región, lo cual es un mandato que tenemos por parte de la Presidenta Michelle Bachelet”, declaró la autoridad.

Emilio Roa precisó que los dirigentes han señalado lo que costó llegar a este punto, “y también ha habido disposición de ellos para sumar a nuevas familias a este proyecto, lo cual resulta muy positivo. En suma, estamos presentes en una obra de mucha relevancia como son todas las de agua potable, y que sin duda va a traer beneficios a las familias de este territorio”, terminó diciendo.

Por su parte, Humberto Cayufilu, presidente del Comité de Agua Potable Rural de San Ramón, dijo que este proyecto viene a solucionar un problema grave de escasez de agua en este sector rural. “Nosotros estamos muy contentos, porque aquí se ha dado una gran lucha para tener este proyecto que nos proyecta a realizar otras iniciativas y agradecemos a las autoridades por apoyarnos en la concreción de este sistema de agua potable”, manifestó el dirigente.  

Quien también se mostró conforme con la obra fue Maritza Cayufilu, secretaria del APR, señaló que estas obras “tienen mucha importancia, porque vamos a tener beneficios en la salud. Hacía falta, así que esto nos trae una tremenda solución a campesinos como nosotros”. Comentó que en el verano se sufre porque los pozos bajan y hasta ahora se han tenido que conformar con los camiones aljibe de la Municipalidad. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario