MOP y Gobierno Regional ponen en servicio obras de pavimentación del camino Maquehue-zanja en Padre Las Casas

Puesta en servicio camino Maquehue- ZanjaLa nueva obra permitirá acortar los tiempos de viaje hacia los sectores urbanos de la comuna de Padre las Casas, además de potenciar el desarrollo social y productivo para los habitantes del sector.

Más de 4.200 millones fueron invertidos en la pavimentación del nuevo camino Maquehue – Zanja, que favorecerá a más de 100 comunidades mapuche de la comuna de Padre las Casas. Autoridades de Gobierno encabezadas por el Seremi del MOP,  Emilio Roa  y el Alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, pusieron en servicio esta esperada obra vial junto a la comunidad beneficiada.

El proyecto corresponde al cambio de estándar del camino, que pasó de una carpeta de ripio de regular estado a una ruta pavimentada de alto estándar que se desarrolló en una longitud de 22 kilómetros. Los trabajos se conforman por un doble tratamiento asfáltico y sus respectivas obras de saneamiento y seguridad vial para el adecuado desplazamiento del tránsito vehicular. Se han incorporado además obras se señalización vial, paraderos y bahías de detención.  Su objetivo es mejorar las condiciones de conectividad y la calidad de vida de los habitantes mapuche aledaños a esta ruta y de todos quienes habitan el área, quienes tendrán un camino expedito para desarrollar sus diversas  actividades productivas y sociales.

La pavimentación del camino Maquehue – Zanja es un proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su dirección de vialidad y fue financiado con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía.

Emilio Roa, además de acudir como Seremi de Obras Públicas, lo hizo representando al Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Andrés Jouannet,  declaró que, “este camino resuelve un sinnúmero de problemas para aproximadamente mil familias que se dedican a la actividad agrícola y que a partir a ahora podrán sacar los productos de mejor manera. También hay aspectos sociales que se resuelven con este nuevo pavimento, como es el caso de la  locomoción colectiva,  escolar y vehículos de emergencia que también se verán beneficiados, ya que se acortaran sus tiempos de viaje hacia los sectores urbanos de la comuna”.

“En resumen”  – dijo Roa – “con este tipo de obras acortamos las brechas de desigualdad que tenemos en el mundo rural, y eso nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet; colocar más recursos y esfuerzo en aquellas familias y lugares que más se necesita”, puntualizó.

Por su parte el Alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, expresó su satisfacción por esta iniciativa. “Estoy muy contento por lo que significa poner en servicio  este camino, este fue un sueño de más de 100 comunidades indígenas que requerían la pavimentación de esta ruta y agradezco el aporte financiero del Gobierno Regional y el esfuerzo transversal de los Gobiernos, parlamentarios y dirigentes por años de perseverancia”, sostuvo.

Finalmente Aníbal Inglés, presidente de la comisión Pro – Camino Maquehue – Zanja dijo que  con esta obra se le está cambiando la vida a las comunidades, “pero queremos que cambie más, porque todas las personas quieren mejorar sus condiciones de vida e integrarse al desarrollo del país. No queremos ser espectadores, queremos ser actores”, manifestó.

“Este camino tiene rentabilidad económica y social, porque mucha gente que trabajaba en el pueblo tenía que arrendar una pieza, pero ahora van a poder volver y estar con sus familias. Social porque los jóvenes con interés podrán estudiar podrán hacerlo porque van a tener locomoción, y por esto estamos felices”, declaró el dirigente.

Pues en Servicio Camino Maquehue-Zanja-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario