Multitudinario acto por la paz y el estado de derecho se desarrolló en La Araucanía

Más de 500 personas acudieron al llamado de los gremios, en uno de los campos más devastados por el terrorismo, demandando derecho a la propiedad, un rechazo transversal hacia la violencia del mundo político, terminar con la ineficiente política de compra de tierras, y una efectiva participación de las policías y los jueces para resolver los casos de terrorismo en la zona

Este martes 22 de marzo se vivió un inédito acto en Pidima convocado por más de quince multigremios, gremios y asociaciones, llamado “Chile Unido para Producir en Paz, el cual se desarrolló en el campo de Juan de Dios Fuentes, uno de los más asolados por el terrorismo en la zona.

Los más de quinientos participantes buscaron dar una señal clara al país de que el terrorismo no puede seguir avanzando, junto con recuperar, mediante el cultivar la tierra, un campo que estaba perdido por la cantidad y violencia de los atentados.

La acción permitió mediante la coordinación y aporte solidario de gremios y personas, traer la maquinaria y equipo humano necesario para que el campo de Juan de Dios Fuentes, el cual no era trabajado hace 10 años por los más de 300 atentados sufridos, hoy pueda producir en paz.

Al acto asistieron los Multigremios y gremios organizadores de las regiones del Biobío, la Araucanía, los Ríos y Los Lagos, contando además con el apoyo de los gremios nacionales.

Marcos Winkler, director de la Multigremial del Sur y vicepresidente de Aproleche Osorno, se refirió a la gran convocatoria del acto: “Hoy hemos venido representando a los 9 gremios que componen la Multigremial del Sur, provenientes desde la X y XIV regiones, participando activamente de esta acción por la paz. Creemos firmemente en la unión de los más de 15 gremios presentes, ya que la violencia está avanzando hasta nuestras regiones. Exigimos se respete el derecho a la propiedad como en cualquier punto del país, y nos hacemos presentes en este campo símbolo del terrorismo no solo por los chilenos que han llegado, sino también por aquellos imposibilitados de estar, como por ejemplo las comunidades pacificas, que siendo invitadas no pueden asistir, por estar amenazadas. Hoy todos juntos demostramos, cultivando la tierra, que buscamos la paz y la tranquilidad para las siguientes generaciones”.

Gastón Caminondo, Vicepresidente de SOFO y Multigremial de la Araucanía, señaló que “este es un acto simbólico de mucha trascendencia. Años atrás estos campos eran 100% productivos, pero hoy no queda nada, producto del terrorismo. Y hasta que el gobierno y las autoridades no reconozcan esta realidad, no podremos combatir esta enfermedad. En esta jornada, todas las víctimas de terrorismo y violencia son representadas por la familia Fuentes Vega. Si la ley indígena no se modifica, esto nunca va a terminar, ya que es el germen de todos estos problemas. Y junto con esto, volvemos a pedir el estado de excepción en zonas específicas y críticas del sur”.

Jessica Bascur, víctima e integrante de la Asociación de Víctimas de Malleco, narro sus penurias: “hace más de tres años que hemos sido baleados, nos han tirado bombas, nos roban animales y nos amenazan, porque lo único que quieren es que dejemos el campo, pero nosotros no vamos a ceder, porque es nuestro derecho de vivir tranquilos. Porque ellos no pueden venir a decidir dónde debemos nosotros vivir. Seguiremos aguantando, y daremos nuestra vida por nuestro campo”.

“Exigimos al gobierno que decrete Estado de Excepción en zonas específicas y delimitadas donde los terroristas llevan a cabo sus actos con total impunidad. También pedimos mayor inteligencia de las policías para adelantarse a los hechos violentos y no sólo reaccionar a ellos”, explicó por su parte el Presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

El líder gremial agregó que “Requerimos de un gran acuerdo nacional transversal que incluya al mundo político, empresarios, gremios y al gobierno para terminar de una vez por todas con la violencia que no nos deja trabajar ni vivir en paz. En este contexto, un rol preponderante jugarán los jueces, a quienes exigimos públicamente que fallen sin temor y ajustándose a derecho, porque no vamos a permitir que se siga justificando y avalando a terroristas”. 

Finalmente, Juan de Dios Fuentes, presidente Paz en la Araucanía, agradeció esta propuesta espontanea de apoyo, “con el cariño y afecto provenientes de cuatro regiones. Todos estamos cansados de ser el patio trasero de Chile, de que los políticos no den soluciones de fondo, y que el terrorismo se haya impuesto en esta zona. Hoy hemos dado una señal de unidad y de fortaleza ante la autoridad nacional. Pedimos se hagan las modificaciones legislativas necesarias, que no permitan la expulsión de todos los parceleros y campesinos de esta y de muchas otras zonas. Estoy tremendamente agradecido junto a mi padre de la gente del sur, que tiene todo el corazón puesto en esto, y quiere buscar los caminos del la paz. Finalmente, damos gracias profundamente a Carabineros de Chile, ya que sin ellos este evento no hubiera sido posible.cultivo por la paz

Sé el primero en comentar

Deja un comentario