Municipalidad de Temuco dispuso de profesional para apoyar a microemprendedoras en la obtención de resolución sanitaria

DSC_6278Una iniciativa pionera en la región implementó el programa de Fomento Productivo de la Municipalidad de Temuco, al poner a disposición de la Unidad de Microemprendimiento Mujer de un profesional que las apoyará para obtener la resolución sanitaria.

El anuncio lo dio a conocer el alcalde Miguel Becker, tras participar de una reunión con 20 mujeres microemprendedoras de la comuna, quienes le manifestaron su satisfacción por la medida adoptada, la cual les permitirá avanzar en sus emprendimientos, ya que existen muchas personas en la comuna que están comercializando productos alimenticios y no contaban con resolución sanitaria, lo cual es parte de la formalización necesaria para tener una buena competitividad de cada uno de los productos y de las productoras.

En la actualidad, el profesional se encuentra en pleno proceso de diagnóstico de cada uno de los 250 casos que pertenecen al programa Microemprendimiento Mujer versión 2016 y también capacitando a locatarios de la Feria Pinto.

Acerca del apoyo a mujeres microemprendedoras de la comuna, el alcalde Miguel Becker, dijo que “nuestra administración desde hace ya 8 años está trabajando en el tema del emprendimiento y microemprendimiento porque creemos es la forma de sacar adelante a muchas familias haciendo que ellos mismos generen sus trabajos, posicionándose en distintos nichos del quehacer comunal”.

Emprendedoras

María Teresa Barrera, forma parte del programa Emprendimiento Mujer de la Municipalidad de Temuco y día a día trabaja en la elaboración de conservas gourmet, emprendimiento que lleva a cabo desde hace 3 años.

Respecto del apoyo que brindará el Municipio en cuanto a apoyarlas en la gestión de la resolución sanitaria, María Teresa Barrera dijo que “ese es un enorme problema que hay en el sistema, ya que una hace los cursos, va desarrollando su producto, se va perfeccionando, va dejando productos de excelencia, pero se pilla que cuando uno tiene que formalizarse, debe tener resolución sanitaria, y cuando uno se encuentra con muchos papeleos y recursos adicionales, la verdad es que una queda estancada…Ahora vengo de una reunión con el alcalde en la cual él nos va a dar una solución para hacer ese camino tan pedregoso y podamos llegar a obtener la resolución sanitaria y de ahí expandirnos hacia Santiago, que sería algo maravilloso”.

En tanto, Margarita Zapata, vive en el sector Estadio de Temuco y elabora licores artesanales, chocolates y galletas. “Es como un sueño que llegue a tener la resolución sanitaria, me siento muy bien y con alegría que ya pueda tener la resolución sanitaria después de 8 años que no haber podido conseguirla”.

Microemprendimiento Mujer

La unidad de Microemprendimiento Mujer, se encuentra enmarcada dentro del área productiva del municipio y enfoca su labor con mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad social y con capacidades motivacionales, ideas de emprendimiento y fomento de sus capacidades.

Microemprendimiento Mujer es financiada con fondos municipales y nace el año 2013, siendo beneficiadas hasta la fecha 700 mujeres de la comuna, con una inversión anual que bordea los 63 millones de pesos.

Este programa contempla tres etapas distintas de trabajo. La primera etapa considera charlas motivacionales, seguidas de capacitaciones en una de las áreas orientadas al desarrollo personal de cada una de ellas, para finalmente entregar un financiamiento destinado a implementar cada emprendimiento y generar condiciones para el desarrollo efectivo de cada trabajo independiente.DSC_6271

Sé el primero en comentar

Deja un comentario