Municipalidad de Temuco entrega insumos productivos a pequeños agricultores de Boyeco

DSC_5981Hasta la comunidad Ramón Reyes, en el sector de Boyeco, se trasladó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, para entregar insumos productivos a 52 pequeños agricultores integrantes de 5 comunidades mapuches.

Se trata de 10 beneficiarios con motobombas para la extracción de agua para riego y/o bebida para los animales. 10 beneficiarios con un rollo cada uno, de plástico para invernaderos (5×18 metros) y 32 beneficiarios que recibirán cada uno 1 kit de cosecha de aguas lluvias (cada kit considera un estanque de 3.400 litros y las respectivas canaletas y bajadas de agua para ser instaladas en viviendas, bodegas o galpones).

Lo anterior fue posible de materializar gracias al apoyo financiero del Municipio de Temuco, cuya inversión en este caso alcanzó los 13 millones 500 mil pesos, siendo 52 los pequeños agricultores de la comuna que mejorarán su calidad de vida.

El alcalde Miguel Becker, dijo que el Municipio a través del Programa de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Temuco, apoyan durante todo el año a los pequeños agricultores de la comuna, permitiéndoles facilitar y fortalecer sus actividades productivas. “En el área rural pueden estar tranquilos porque hemos estado trabajando permanentemente con temas del agua a través de los camiones aljibes y también con el sector productivo para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente en el campo”.

Según precisó el jefe comunal aún quedan varias acciones a desarrollar durante el presente año, que apuntan a reforzar el trabajo y asesorías constantes que reciben los pequeños agricultores del área de Boyeco a través de los distintos programas de la Dirección de Desarrollo Rural (Proder, Prodesal y PDTI), tales como: Habilitación de mangas ganaderas, introducción de bosque nativo, producción de frutillas, uso y manejo adecuado de pesticidas, curso de conservas y encurtidos, entre otros.

Apoyo

En tanto, Elías Rodríguez, presidente de la Asociación de comunidades del territorio de Boyeco, destacó el apoyo que entregó el Municipio a pequeños campesinos del sector. “Va a mejorar bastante la parte productiva, equipando con las motobombas lo que es pozos, tranques, el tema de las agua lluvias que en este tiempo hace tanta falta los estanques, así es que muy bien, creo que esta ayuda a llegado en un muy buen momento”, puntualizó.

Las comunidades mapuches de Boyeco que resultaron beneficiadas con insumos productivos son: Francisco Lielmil, Andrés Huenchun, Ramón Reyes, Jerónimo Melillan y Martín Huenuqueo.

Otro de los aspectos a destacar en el ámbito rural de la comuna, dice relación con que durante el mes de abril pasado se limpiaron y construyeron alrededor de 100 pozos en 7 comunidades del áreas de Boyeco, lo cual resulta de vital importancia para los habitantes y agricultores de la zona, ya que con esos pozos pueden obtener el agua para el riego y bebida para sus animales.DSC_5987DSC_5913DSC_5967

Sé el primero en comentar

Deja un comentario