Municipalidad de Temuco lanzó Fondo para el Desarrollo Cultural

DSC_3113Por cuarto año consecutivo, la Municipalidad de Temuco, puso a disposición de los gestores culturales de la comuna de millonarios recursos para apoyar sus proyectos.

Se trata del Fondo para el Desarrollo Cultural, Fomdec 2016, modalidad de inversión pública administrado por la Municipalidad de Temuco, cuya finalidad es promover el desarrollo cultural a través del financiamiento de proyectos específicos de iniciativas de gestión artístico-culturales y para lo cual se destinó un monto total a repartir de 35 millones de pesos.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que el Fomdec 2016 tiene por objetivo apoyar actividades que permitan promocionar, difundir y realizar actividades de índole cultural, además de la adquisición de implementación para la concreción de estas actividades. Agregando que en esta versión se considerarán las siguientes expresiones artístico-culturales: arquitectura, artes visuales, artesanía, audiovisual, circo, circulación, danza, diseño, educación artística, folclor, formación, fotografía, infraestructura artístico-cultural, entre otros.

“Por cuarto año consecutivo la Municipalidad de Temuco pone a disposición los Fondos de Cultura, especialmente para el desarrollo de actividades culturales de nuestra comuna que a veces no tienen el financiamiento necesario para poder llevar adelante y concretar proyectos e ideas de muchos artistas de nuestra ciudad…Son 35 millones de pesos, los cuales vamos a poner a disposición de ellos y esperamos las postulaciones de cada uno desde el 30 de mayo al 10 de junio”, precisó el jefe comunal.

Del total de recursos asignados (35 millones de pesos), cada proyecto podrá postular a un monto máximo de un millón 500 mil pesos. Pudiendo retirarse las bases de convocatoria y formulario de postulación desde el 02 de mayo al 03 de junio del presente año en la página Web del Municipio de Temuco (www.temuco.cl) y en dependencias del Centro Cultural Galo Sepúlveda, ubicado en Arturo Prat N° 42, desde las 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

Aporte a la cultura

El concejal Ricardo Celis, sostuvo que dicho fondo permitirá apoyar a diversos gestores culturales de la comuna. “Una posibilidad para los cultores, una posibilidad para la gente de los barrios para que participen y demostrar sus habilidades. Aquí gente que normalmente no tiene acceso a los grandes fondos, porque cultura tiene grandes líneas de fondos, pero normalmente están para otra línea, para otros cultores, esto es para cultores del barrio, de la junta de vecinos, para la gente que identifique que hay un buen capital de trabajo y de cultura en el espacio donde se desarrolla, eso es lo potente de este fondo”, precisó Celis.

En tanto, Pedro Durán, en su calidad de presidente de la comisión de cultura del Concejo Municipal, dijo que a través de este fondo de apoyo a iniciativas se colabora fuertemente al desarrollo de numerosos gestores culturales de la comuna. “Invitamos a las organizaciones a que postulen, es tremendamente importante porque esto demuestra una vez más que el Municipio de Temuco está comprometido con la cultura, que no es solamente el Teatro Municipal, sino que existen otras instancias y es por eso que estamos abriendo a la comunidad esta opción de poder participar de este fondo que este año tiene 35 millones de pesos disponibles”, acotó.

Por su parte, Aldo Oviedo Trejos, cineasta y presidente del gremio de trabajadores del cine y la televisión de La Araucanía, dijo que “lo que hace el Municipio hoy es de altísima valoración y necesita mucha difusión también para percolar en grupos que no han tenido la oportunidad y que están en estratos intermedios o bajos y que existe mucho talento ahí también. Esto son pequeños inicios y lo que uno espera es que el éxito de esto repercuta fundamentalmente en estos segmentos para revalorizarlos y además, el resultado de esto puede ser que aumenten los fondos en un futuro cercano”.

Cabe mencionar que el año pasado, se financiaron iniciativas para 20 organizaciones y este año se espera alcanzar una cifra similar de proyectos.DSC_3097

Sé el primero en comentar

Deja un comentario