Municipalidad de Temuco logra nivel de excelencia en materia ambiental

DSC_8511En los salones del Hotel Nicolás, se llevó a cabo la ceremonia de certificación correspondiente al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en la cual la Municipalidad de Temuco alcanzó el nivel de excelencia.

El Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman y la Subdere de la IX Región, Nora Barrientos, hicieron entrega al alcalde Miguel Becker, del certificado que acredita el nivel de excelencia que ha alcanzado el Municipio de Temuco tras casi 4 años de gestión.

Para lograr la fase de excelencia el Municipio de Temuco desarrolló una serie de actividades, tales como: Consolidar la operatividad del Comité Ambiental Comunal y el Comité Ambiental Municipal. Velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el Municipio. Cumplir los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua, minimización y compras sustentables en todas las dependencias municipales. Desarrollar los compromisos referentes a las ordenanzas municipales, capacitación de funcionarios, sistema de participación, educación ambiental, unidad ambiental y actividades homologadas. Generar los compromisos para la mantención del nivel de excelencia de certificación.

Cabe precisar que el Ministerio del Medio Ambiente tiene entre sus funciones, definidas en la Ley 20.417 la colaboración con las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y promover la participación ciudadana responsable en estas materias.

En este sentido, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal tiene carácter voluntario y está desarrollado para la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales.

Excelencia

Respecto del certificado de nivel de excelencia ambiental obtenido por el Municipio de Temuco, el alcalde Miguel Becker dijo que durante su gestión se han realizado todos los esfuerzos en torno a la descontaminación y protección del medio ambiente en la comuna. “Significa cumplir con una serie de normas y procedimientos que se han ido entregando por parte del Ministerio de Medio Ambiente durante casi 4 años de trabajo y también nosotros exigiéndonos desde hace más de 8 años, en donde hemos hecho nuestro esfuerzo diario por mejorar el tema del medio ambiente y creemos que invertir en medio ambiente es invertir en futuro, así es que creemos son los pasos correctos para hacer este tipo de actividades”, expresó el jefe comunal.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, dijo que la importancia de este proceso es construir políticas públicas que tengan como objetivo el cuidado del medio ambiente. “Por lo tanto, estamos contentos, ya llevamos 17 municipios certificados en la región, estamos haciendo un trabajo importante con todos ellos, recordar también que este es un sistema voluntario de certificación, donde cada alcalde decide voluntariamente someterse a este proceso que puede durar como mínimo 3 años, desde el nivel básico hasta el nivel de excelencia, por lo tanto nos parece importante que los alcaldes estén recogiendo esta inquietud y estén construyendo mejores políticas públicas para la región”.

A la fecha existen 17 municipios en La Araucanía insertos en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, de los cuales 4 están en nivel de excelencia, 5 están certificados en nivel intermedio, 7 están certificados en nivel básico y 1 está recién ingresado, por lo que no tiene ningún nivel de certificación.DSC_8535

Sé el primero en comentar

Deja un comentario