Municipio de Temuco organizó seminario de eficiencia energética y construcción sustentable

DSC_1864Con diversas exposiciones nacionales y extranjeras se desarrolló en el salón VIP del Estadio Germán Becker, el seminario “Comuna Energética, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable en Chile y Suiza”. Actividad organizada por la Municipalidad de Temuco y la Embajada de Suiza, en la cual participaron alrededor de 100 personas de diversas comunas de la región.

Dicha iniciativa forma parte de la Estrategia Energética Local que el Municipio de Temuco lleva a cabo desde el año 2015 y que busca analizar el escenario energético y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en el territorio, para posteriormente definir participativamente una visión energética comunal y un plan de acción que guíe los pasos a seguir en el desarrollo energético de la comuna.

El alcalde Miguel Becker, precisó que Temuco actualmente ya cuenta con su Estrategia Energética Local, gracias al trabajo desarrollado por el municipio, la asesoría de la empresa Ernst Basler and Partnes (EBP), la coordinación con el Ministerio de Energía y el apoyo y financiamiento de la Embajada Suiza.

Acerca del seminario, el jefe comunal dijo que éste cuenta con la visita de la Embajada Suiza en Chile acompañada de una delegación Suiza especialista en temáticas asociadas a eficiencia energética en viviendas, generación de energías renovables no convencionales y calefacción distrital. Asimismo, la visita tiene por propósito tener una primera aproximación a un proceso de trasferencia tecnológica que puede realizarse entre ambas ciudades.

“En conjunto con la Embajada Suiza y representantes de la ciudad de Berna, hemos desarrollado una Estrategia Energética Local, donde ya Temuco está dando los pasos de acuerdo a un cronograma para mejorar esta situación”, expresó el edil.

Experiencia

Por su parte, Edgar Doerig, Embajador de Suiza en Chile, dijo que “hace un año la ciudad de Berna, capital de Suiza, firmó un acuerdo con la alcaldía de Temuco, y hay varios temas que interesan acerca de calefacción distrital, eficiencia energética en la construcción y claro que también la movilidad que es un tema…Hoy tuvimos un intercambio con expertos, uno de los mejores de Suiza, en esos temas justamente, y lo que aprendemos es que hay harto interés de la industria privada, de arquitectos y constructores, que junto con el alcalde, deberían viajar a Suiza para conocer la experiencia e iniciativas técnicas, ya que el objetivo es concretizar ese apoyo en hechos concretos”.

Doerig, agregó que Suiza también tuvo problemas de contaminación al igual que Temuco, sin embargo, durante las últimas décadas, políticas sustentable con medidas concretas en la construcción y la reducción del tráfico de automóviles, han permitido bajar los niveles de contaminación.

El especialista suizo Olivier Busato, de la empresa Citycycles expuso acerca de las bicicletas eléctricas como una solución innovadora en el marco del concepto “Comuna Energética” y mostró ejemplos suizos de la movilidad de individuos y empresas. También Bruno Liesch de la empresa Marzali Bern presentó como se produce calefacción a partir de energía renovable (madera, desechos/basura, etc) en una instalación central y cómo la utilizan de manera eficiente los diferentes usuarios finales. DSC_1850

Para destacar la importancia de la eficiencia energética, la Embajada de Suiza en Chile organizó una exposición pública y abierta denominada Watt d´Or. En ella los interesados pudieron apreciar soluciones innovadoras para el uso de la energía eficiente y amable con el medio ambiente.

DSC_1775

Sé el primero en comentar

Deja un comentario