Municipio premia a los estudiantes de Pucón en el concurso de proyectos “Una buena idea”

FOTO premiación una buena idea 3Participaron 35 jóvenes, donde 11 fueron premiados y dos destacados con el “Mejor porcentaje de participación” y “Promedio de los proyectos”.

Lugrid Carinao, del Liceo Hotelería y Turismo, recibió el primer lugar con su proyecto “Centro de Terapia Ecuestre en Pucón”, obteniendo como nota final 6.9.

Para facilitar el despegue comercial y maximizar las posibilidades de éxito en la temática de emprendimiento, nace el concurso “Una buena idea” a cargo de la Municipalidad de Pucón -a través de su Centro Empresarial-, el cual convoca cada año a estudiantes de tercero y cuarto medio para participar en este fondo concursable, que tiene objeto posicionar la temática de emprendimiento entre los jóvenes como desarrollo económico de la comuna.

Este año participaron 35 alumnos de cinco establecimientos educacionales, tales como de los liceos Hotelería y Turismo y Montemaría, los complejos educacionales Carlos Holzapfel y Pablo Sexto y Colegio Liahona, donde 11 estudiantes recibieron reconocimiento de acuerdo a la implementación y/o formalización del negocio, claridad y coherencia del mercado y criterio de innovación en los proyectos.

Lugrid Carinao (18), del Liceo Hotelería y Turismo, recibió el primer lugar con su propuesta “Centro de Terapia Ecuestre en Pucón”, obteniendo como nota final 6.9. “La equinoterapia o terapia en caballos puede abarcar el tratamiento de diversas enfermedades; por ejemplo, las depresiones o bien, ayuda la concentración, a la autoconfianza, etc. Además, es 100 por ciento amigable con el medioambiente, los vecinos y todo el mundo”, destaca.

La idea de su proyecto inicia como una necesidad en la comuna. “Pienso que es algo que no está en Pucón. Sería algo llamativo para la gente porque acá sólo se escucha de las cabalgatas, aunque en todo caso, a nivel país, la equinoterapia aún no está muy inculcada”, explica.

El director del establecimiento, Jorge Villagrán, quedó emocionado por el primer lugar de Carinao -perteneciente al liceo-, donde además tres estudiantes de la unidad educativa participaron en el concurso y ganaron.

“Este año hemos estado trabajando con la idea de emprender, hablando de las “tres E” como alternativas de egreso de nuestros alumnos. Estas son: Empleabilidad, continuidad de Estudio y Emprendimiento. Es tremendamente interesante y motivador participar en proyectos; yo creo que el estudiante vive del entusiasmo y si ellos se motivan para participar, es importante también para nosotros”, señaló.

Además, felicitó públicamente a los estudiantes, al docente Carlos Escanella y los profesores de especialidad que han estado incentivando y orientando a los jóvenes en sus proyectos.

Premiación

Este año, “Una buena idea” tuvo un presupuesto de 3 millones 500 mil pesos, gracias a los fondos municipales que tiene la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), liderado por Jorge Cisternas.

“Este 2016 participaron más alumnos que el año anterior, tuvimos muchos más premios, se invirtió más y esperamos que el próximo año tener un poco más de financiamiento para aumentar el valor de cada uno de los premios”.

Los ganadores recibieron 100 mil pesos cada uno, mientras que el primer lugar obtuvo 150 mil pesos. Estos fueron:

  • Lugrid Carinao, proyecto: Centro de Terapia Ecuestre

  • Juan Ancamil, proyecto: The Magic of Futbol

  • Ruth Miño, proyecto: Cultura a la mano

  • Natalia Figueroa, proyecto: Fábrica de pellet para perro

  • Miguel Cumiquir, proyecto: Como en casa

  • Carlos Cardenas, proyecto: Hydrogenergy

  • Margarita Lira, proyecto: Divertilandia

  • Álvaro Aburto, proyecto: Electro-Gravity

  • Verónica Mendoza, proyecto: Natural Beauty

  • Brandon Muñoz, proyecto: Rutas Cultuaventura

  • Elena Hernández, proyecto: Centro Deportivo o de actividad.

Asimismo, el Centro Empresarial del municipio local destacó al Liceo Hotelería y Turismo con el “Mejor porcentaje de participación”, y al Colegio Liahona con el “Mejor promedio de los proyectos”.

FOTO premiación una buena idea 1

FOTO premiación una buena idea 5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario