Niños de La Araucanía aprenden y crean a través del lenguaje audiovisual

Laboratorios Aulas Creativas (3)Cerca de 100 estudiantes participaron en la ceremonia de cierre de Aulas Creativas Audiovisuales, iniciativa regional que se implementa por segundo año consecutivo gracias a la articulación del Consejo de la Cultura y el Consejo Nacional de Televisión.

Con la presencia del director regional de cultura Pedro Mariman y la directora regional del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Carolina Parra, se llevó a cabo el acto de finalización de la segunda versión de la iniciativa Aulas Creativas Audiovisuales. La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad Mayor.

En la ocasión estuvieron presentes alrededor de 100 estudiantes de las comunas de Galvarino, Perquenco, Victoria y Traiguén, profesores, apoderados y el Consejero de Cultura Larry Malinarich.

Aulas Creativas Audiovisuales es una iniciativa regional que busca impulsar la educación y formación de audiencias audiovisuales, mediante la articulación del sector público, establecimientos educacionales y realizadores audiovisuales.

Articulación CNCA y CNTV

La iniciativa, que se implementa gracias a la articulación del Consejo de la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Televisión, surge en el marco de una mesa de trabajo entre el CNTV Región de La Araucanía y su programación cultural y educativa Novasur;  junto al programa Cecrea y el área de Fomento de las Artes del CNCA.

Este proceso se llevó a cabo en 4 momentos o hitos: 4 muestras audiovisuales de contenidos culturales y educativos en las comunas participantes, asistiendo un total de 600 estudiantes;  talleres de mediación televisiva para padres y apoderados, Laboratorio de Comunicación y Realización Audiovisual, y coronando ese proceso con el hito de cierre.

El Director de Cultura Pedro Mariman valoró positivamente este programa que se ejecutó por segundo año consecutivo y que se materializa desde un enfoque de derechos, el derecho a imaginar y crear, el derecho a acceder, pero también a ser parte de los procesos culturales, que es un compromiso que se ha asumido desde la institucionalidad.

Mariman sostuvo que “con esta iniciativa buscamos que los niños,  los apoderados y los profesores puedan ver contenidos audiovisuales críticamente y al mismo tiempo, que los estudiantes puedan generar sus propios contenidos a través del lenguaje audiovisual que les permita expresar creativamente sus propias ideas, sus sueños”.

En tanto, Carolina Parra, directora regional del CNTV subrayó “estamos muy contentos porque esta iniciativa implica ver a los niños y a la comunidad educativa, participar en los procesos de formación, de conocer el lenguaje audiovisual y con esas herramientas poder crear sus propias obras y reconocerse en este material, a través del reflejo de sus intereses y sus sueños por derechos básicos a la educación, a la comunicación y a la opinión. Labor que nosotros debemos reforzar a través de un proceso de educación en medios audiovisuales, y que implica ser lectores críticos respecto de los que estamos viendo”.

Obras audiovisuales

En la ceremonia de cierre se presentaron las obras audiovisuales creadas  por los estudiantes que participaron este año en el programa y que pertenecen a las escuelas: Emilia Romagna y República de Israel de Traiguen; Río Quillem y Gabriela Mistral de Galvarino; Eduardo Frei de Perquenco y Héroes de Iquique de Victoria. Los artistas audiovisuales que guiaron el proceso de aprendizaje fueron: Sofía Fernández y Enrique Fernández. Las realizaciones reflejan los sueños, la creatividad y la imaginación de los niños y  son el resultado de un proceso en el que los estudiantes tuvieron talleres prácticos, teóricos, además pudieron apreciar producción audiovisual de calidad.

Benjamín Henríquez, quien cursa 5° básico en la Escuela Eduardo Frei Montalva de Perquenco, expresó que “me gustó mucho la experiencia porque pude aprender, compartir, y también divertirme junto a mis compañeros. Fue muy divertido y lo que más me gustó fue grabar los videos”.

Otro de los estudiantes Benjamín Ayala, dijo que “participar fue bueno, yo hacía de fotógrafo y me gustó mucho poder grabar y me divertí haciendo los videos”.

Posterior a la ceremonia, los niños y niñas asistieron al estreno de la película Robinson Crusoe en Temuco.

ceremonia cierre

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