Nueva ley por gastos hospitalarios y sus probables consecuencias

Marcelo LizanaNueva medida en tope de gastos, podría significar disminución de personal en algunos recintos de asistencia pública.

La medida resuelta por el Ministerio de Salud, que indica que los hospitales públicos no podrán sobrepasar sus gastos en más  del 3% de sus ingresos, puede traer consigo una disminución o estancamiento del personal de salud disponible para hacer frente a la alta presión asistencial que el sistema debe enfrentar diariamente, en un contexto además en que el personal no sobra en los hospitales,  al contrario se requiere mayor cantidad para una atención de calidad.

En el caso de enfermería el promedio de los países de la OCDE cuentan con 8,8 enfermeras (os) por cada mil habitantes y Chile alcanza sólo la mitad de dicha cifra.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS)  los enfermeros representamos el 60% de la fuerza laboral en salud, al mismo tiempo la evidencia científica es contundente en demostrar que la enfermería ocupa un rol clave en el aumento en la calidad de salud,  el código sanitario en su artículo 113 establece que la gestión del cuidado es responsabilidad de la enfermería.

La enfermería en Chile ha liderado los procesos de acreditación en calidad de las instituciones de salud, también ha asumido la dirección de algunos hospitales con notables resultados y los ejemplos son abundantes; sería muy bueno que nuestra prensa nacional al momento de preguntar acerca de la gestión consulte a las enfermeras y enfermeros. Exigir cambios sin el apoyo necesario y especialmente sin la participación de los actores claves, puede someternos nuevamente a políticas de ensayo y error que afectan especialmente al sector más vulnerable de nuestro sociedad.

Marcelo Lizana Ovalle

Coordinador Nacional de Enfermería

Universidad Santo Tomás

Sé el primero en comentar

Deja un comentario