Pabellón de Chile que fue parte de la Expo Milán 2015 será instalado definitivamente en Temuco

EXPO MILANEl Ministro de Relaciones Exteriores informó que el premiado pabellón tendrá como destino final a Temuco.

Este lunes se anunció en Santiago que el pabellón que Chile usó en la Expo Milán 2015 será instalado de forma definitiva en Temuco, infraestructura que recibió más de un millón 200 mil visitantes mientras estuvo abierta al público en el evento internacional que se llevó a cabo en Italia entre mayo y octubre del año pasado.Son 46 los containers que están siendo trasladados desde Europa a Chile a través del océano, en los cuales viene desarmada la estructura que durante seis meses se convirtió en el mejor lugar en el extranjero para conocer Chile sin tener que visitar el país, los que arribando al puerto de San Antonio serán trasladados hasta la capital de La Araucanía para su montaje definitivo a los pies del Cerro Ñielol.

La estructura albergará un Centro Cultural y de Comercio Justo, en un terreno de 5 mil metros cuadrados, junto a importantes edificios públicos, entre ellos la Contraloría Regional. Será administrado por la Intendencia de la Araucanía y tendrá como socio estratégico a la Cámara de Comercio Mapuche.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró que haber logrado convencer a las autoridades de que el pabellón usado en Italia fuera instalado en la región es una buena noticia, ya que se trata de una infraestructura de calidad que tiene todo el potencial de convertirse en un polo de atracción turística. “Ésta es una muy buena noticia para la Región, como es poder tener ‘El amor de Chile’ en Temuco, es decir el pabellón que nos representó a todos en Italia, que ahora va a llegar a La Araucanía gracias a las gestiones realizadas a través del Gobierno Regional y la propuesta de comercio justo que presentamos ante la Cancillería, lo que nos va a permitir darle un impulso sustantivo a la artesanía de calidad”, dijo el jefe regional.

Resaltó que será instalado «al lado del cerro Ñielol, que es emblemático para la historia de Chile y para la historia de la región, en un contexto cultural, pues va a estar cerca de donde se construirá la casa de Neruda, de la feria de Temuco, del mercado de frutas y verduras, y también cerca del Ateneo Literario, donde se juntaban Pablo Neruda y Gabriela Mistral”. Asimismo, destacó que el «nuevo Centro será un espacio de encuentro intercultural, donde podremos relevar nuestra cultura, nuestros ancestros, nuestra identidad mapuche y la evolución cultural que ha habido en la región», sostuvo el Intendente Jouannet.

Por su parte, el Canciller Heraldo Muñoz, afirmó que fueron muchas las regiones que buscaron ser elegidas como destino final del pabellón internacional, pero que La Araucanía, al realizar una de las mejores postulaciones, fue la favorecida por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. “Estamos enormemente satisfechos por la posibilidad de traer este pabellón de vuelta a Chile, el pabellón de Chile en la Expo Milán dedicado a la alimentación, al amor de Chile según el poema de Raúl Zurita, donde tuvo un enorme éxito en Italia. Durante seis meses fue visitado por más de un millón 200 mil personas y los productos de Chile tuvieron un enorme éxito”, dijo Muñoz.

El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que después de un concurso del que participaron muchas regiones, fue La Araucanía la que obtuvo el primer lugar para recibir la infraestructura. “El pabellón de Chile estará instalado en un sitio a los pies del Cerro Ñielol, en Temuco, ya que la propuesta presentada por la Intendencia de La Araucanía fue la mejor”, ya que con el concepto de comercio justo busca dar equidad a los productores de artesanía de la región, sostuvo el Canciller.

La estructura de pino radiata de 2 mil metros cuadrados fue realizada por el arquitecto Cristian Undurraga y el creativo Eugenio García, concitando la atención del más de millón de personas que pudieron conocer la muestra que se montó en su interior, a través de la cual se quiso dar a conocer la cadena productiva de los alimentos que se consumen en Chile y que además son exportados a diversos destinos internacionales.

En pabellón, que en la Expo Milán tuvo como nombre “El amor de Chile”, obtuvo la distinción Silver en la categoría Arquitectura y Paisaje para las instalaciones de hasta 2 mil metros cuadrados, entregada por el Bureau International de Expositions, premio al que se sumaron cuatro reconocimientos en sustentabilidad otorgados por el programa “Towards a Sustainable Expo” realizado por el Ministerio de Medioambiente de Italia y el Politécnico Milán.

El comisionado chileno para Expo Milán 2015, Lorenzo Constans, afirmó que la forma del pabellón, de una arquitectura atractiva, pocas veces vista en el país, lo convertirá un lugar de paso obligado. “La Región de La Araucanía tiene mucha riqueza cultural, la que está dada por su gente y sus productos, puedo nombrar el merquén por ejemplo, ampliamente conocido afuera, y por lo tanto en ese sentido el pabellón puede servir para montar una gran muestra permanente para la Región y para todo el país. El pabellón tiene unos 60 metros de largo, es una gran caja de madera, cubriendo unos 12 metros de ancho, es como un puente, con una estructura muy llamativa en un espacio que lo va a hacer mucho más atractivo”.

El pabellón que dentro de los próximos meses arribará a Temuco fue el tercero en recibir mayor cantidad de vistas entre los 144 países que participaron de la muestra internacional, donde un rol preponderante lo jugó el restorán en el que los visitantes pudieron conocer y consumir preparaciones de todo Chile: desde una sencillas sopaipillas hasta crudo valdiviano, todos platos típicos cocinados para deleitar al público italiano y visitantes del resto del mundo.EXPO MILAN 2IMG_9015

Sé el primero en comentar

Deja un comentario