Premiados documentales chilenos se estrenan en agosto en Padre las Casas

TE KUHANE O TE TUPUNA castellano_00006Te kuhane o te tupuna, el espíritu de los ancestros; Quilapayún, más allá de la canción; Los castores; El final del día; y Si escuchas atentamente serán parte del primer ciclo de documentales MiraDoc en la comuna de Padre Las Casas.

Las películas se exhibirán todos los miércoles Agosto a las 20:00 horas.

“Que MiraDoc llegue a Padre las Casas permite descentralizar la cultura”, señala Juan Eduardo Delgado, Presidente de la Corporación Cultural.

«Queremos invitar a toda la comunidad a que visiten nuestro Centro Cultural en familia y sean parte de un ciclo único de documentales chilenos a un muy bajo costo. Extendemos la invitación a personas de toda la región, a ser parte de ésta gran iniciativa que se desarrollará por primera vez en Padre las Casas», afirma con entusiasmo Juan Eduardo Delgado, Presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

Y es que a partir de agosto premiados documentales chilenos se darán cita en la Corporación Cultural Municipal inaugurando el primer ciclo MiraDoc en la Comuna de Padre Las Casas. El programa de distribución de documentales que se desarrolla actualmente en 16 ciudades del país y 23 salas, suma ahora un nuevo espacio en la región de La Araucanía.

«Como entidad cultural, estamos muy contentos de poder ofrecer a la comunidad padrelascasina, actividades de calidad y a su vez, permitir la descentralización de la cultura», señala Delgado. «Por eso es sumamente importante para nosotros la visita de MIRADOC a nuestra Comuna, ya que nos permitirá acercar el cine y en específico el género documental a nuestra audiencia y mostrar parte de nuestra realidad nacional».

El programa MiraDoc nació el 2013 como una iniciativa de ChileDoc y con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura. Tres años más tarde, su consolidación es absoluta gracias a una programación activa que ha contado con varios éxitos de audiencia, foros con los directores y una red de salas que abarca todo el país.

Para Paola Castillo, Directora de ChileDoc, la apertura de nuevos espacios para la difusión del documental chileno es fundamental. «Estamos muy contentos porque exhibiremos obras que recogen historias regionales, algo muy importante para nosotros. Nuestro principal desafío es descentralizar la distribución de documentales chilenos y llegar a regiones. Sabemos que el documental puede entretener, emocionar y provocar discusión sobre temas importantes para nuestra sociedad”, afirma.

“El 2016 estrenamos obras muy recientes y eclécticas”, complementa Flor Rubina, también Directora de ChileDoc. “Plantean temas muy diversos que hasta ahora no habíamos abordado: la situación del patrimonio cultural de Rapa Nui; la depredación de la Patagonia; qué pasa con nuestros niños al salir de 8º básico desde un colegio público y enfrentar el mundo; o el recorrido de un grupo esencial dentro de nuestra música; entre otros temas tan variados como contingentes”, concluye.

DÓNDE VER:

CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL PADRE LAS CASAS | Maquehue 1441| 20:00 horas.

Adhesión voluntaria: $1.000 | Estudiantes y tercera edad: $500

CONTACTO DE PRENSA Y PRODUCCIÓN EN TEMUCO:

Paulina Vergara | [email protected] |+56 9 5629 32 84 |

REDES SOCIALES:

@Chile_Doc | fb: MiraDoc | youtube.com/CHILEDOC | In: chiledoc|www.miradoc.cl

Las películas

TE KUHANE O TE TUPUNA | MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO| Tráiler: https://youtu.be/ruO7J7jeYK8

Dirección: Leonardo Pakarati

El abuelo Bene, quiere contarle a la niña Mika, la historia del Moai Hoa Haka Nanaia (El Rompe Olas). Extranjeros se lo llevaron de la isla hace más de 100 años y nunca más volvió. Le contará que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, que hoy se ha debilitado. Una forma de recuperar el Mana para devolver el bienestar a la isla, es traer al espíritu del Rompe Olas de vuelta a su tierra. Pero el Moai está en un museo en Inglaterra. ¿Podrán devolverlo a la isla?

· Mejor documental, Cine de los extremos, Festival Internacional de Cine de Iquique 2016

· 1er lugar largometraje internacional, Festival Arica Nativa, 2015.

QUILAPAYÚN, MÁS ALLÁ DE LA CANCIÓN |MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO| Tráiler: https://youtu.be/zU5cyyyn4g4

Dirección: Jorge Leiva

En el Chile de los ´60, las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de la revolución. Puño en alto miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muerte y desilusión no fueron suficiente para abandonar el canto. Son 11 músicos que viven en Chile y Francia. Hoy creen que la revolución cambió, pero que no ha terminado.

· Mejor Documental Nacional Festival Internacional de cine y documental musical INEDIT Chile 2015.

· Mejor Documental Competencia Nacional Festival Internacional de Cine de Iquique 2016.

LOS CASTORES |MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO| Tráiler: https://youtu.be/6X4SP0c5uOY

Dirección: Nicolás Molina y Antonio Luco

Derek y Giorgia, una joven pareja de biólogos, se instalan en Tierra del Fuego a desarrollar su tesis. Cargados de trampas y una videocámara, investigan cómo detener una plaga de castores que arrasa la zona. Al observar a los científicos aislados, expuestos al frío y al hambre tal como sus presas, Los Castores explora el vínculo entre naturaleza y hombre.

• Mejor Largometraje Nacional Festival Internacional de Cine de Valdivia 2014

• Mejor dirección y mejor diseño sonoro Festival Cine//B 2014

• Mejor Largometraje Documental FEDOCHI 2014

EL FINAL DEL DÍA|MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO| Tráiler: https://youtu.be/mrdCp5T5Q3s

Dirección: Peter McPhee Cruz

El 21 de diciembre de 2012 en el pueblo de Quillagua esperan el «fin del mundo» que los Mayas predijeron para ese día. Aunque fue un próspero oasis en medio del desierto de Atacama hoy en el pueblo no hay agua. Las empresas mineras tienen su río totalmente contaminado, la tierra no se puede trabajar y los jóvenes emigran. Sólo van quedando los ancianos. Para esta comunidad indígena, con una relación ancestral y cultural con la tierra, este parece el verdadero fin del mundo.

· Premio Mejor documental en desarrollo (FIDOCS 2013)

· Selección Competencia de Cine Chileno, SANFIC 2015

· Selección Competencia de Cine Chileno, FICIQQ 2016

SI ESCUCHAS ATENTAMENTE |MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO | Tráiler: https://youtu.be/JFQiBerix_o

Dirección: Nicolás Guzmán

En medio de la compleja crisis educacional que enfrenta la sociedad chilena, cuatro amigos viven su adolescencia entre autopistas y potreros, en los márgenes de la ciudad. Hacia el final de su educación básica, en una escuela en que no aprenden nada, una interrogante se hace presente: ¿Serán felices en su futuro? Los días pasan y solo les queda esperar a que las clases terminen para salir a divertirse con sus amigos y enfrentar juntos la llegada de un destino que no desean.

· Premio Banco Estado a la Distribución

· Competencia nacional FIDOCS 2015

· Panorama Internacional DOC Buenos Aires 2015

Af_100x70_ciclo_PLCasas_Baja-001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario