Preocupación en Pucón por el mal estado de las rutas en la comuna

FOTO mal estado de las rutas 2Habitantes, dirigentes y autoridades locales requieren soluciones inmediatas a la problemática de los caminos.

Preocupados están los habitantes de Pucón por el evidente deterioro que presentan los principales caminos de la comuna,varios de los cuales ya cumplieron su vida útil y hoy reviste un gran peligro a los puconinos que transitan a diario y al gran flujo de visitantes que concurren a uno de los principales destinos turísticos del país.

Una de las principales rutas afectadas es la que conecta Pucón y Caburgua, la que fue construida el año 1991 por el Ministerio de Obras Públicas; y tras 25 años de su inauguración, ha recibido una serie de arreglos para prolongar su duración. En la actualidad, este camino ya cumplió su vida útil y durante estos últimos años han proliferado cientos de agujeros, ocasionando un peligro a los vecinos que transitan diariamente por el sector.

En los últimos meses, el Alcalde de Pucón Carlos Barra se ha reunido con los directores Vialidad a nivel nacional y regional, donde ha manifestado su preocupación por el deterioro actual de las rutas y caminos interiores de la comuna, de las cuales muchas necesitan ser asfaltadas y otras renovar su carpeta. “Tiene que haber una solución de tanto hoyo, sobre todo en las rutas Caburgua, Huife, caminos interiores y al Volcán, donde no hemos podido conseguir una inversión para estos problemas que afectan diariamente a los habitantes de Pucón, lo cual hemos venido gestionando desde el 2013 a la fecha”.

Además, destaca que en la última reunión con el Director Nacional de Vialidad realizada en Santiago, “nos manifestó que a fines de este año o en el primer semestre del 2017 se realizarán la reposición de la carpeta completa. Pero ahora nosotros necesitamos una solución a corto plazo para la seguridad de los vecinos y vecinas, y también para dar una buena imagen como destino turístico”.

De lo anterior, las propuestas solicitadas por parte de la Municipalidad de Pucón a las autoridades del MOP, varias se han trabajado junto a los dirigentes de la comuna, donde han priorizado los siguientes caminos:

  • Camino Paillaco-Huepil: sector altamente poblado y de alto flujo vehicular que favorecería a colegios, posta, centro deportivo, iglesias -tanto católicas como evangélicas-. Además de potenciar y mejorar el desarrollo turístico de esta zona que conecta al Parque Nacional Huerquehue.

  • Camino Cristo Carhuello-Quelhue: Es la principal vía de conectividad para las comunidades de Quelhue hacia Caburgua; también es una vía alternativa de evacuación en caso de emergencia volcánica. En tiempos de lluvia se hace intransitable, lo que provoca accidentes de tránsitos tanto a vehículos como personas.

  • Reposición carpeta asfáltica camino Turbio-Caburgua.

  • Reposición carpeta asfáltica camino Pichares-Huife.

Las principales rutas afectadas como son las de Caburgua y Huife, son administradas por Ministerio de Obras Publicas a través de su Dirección de Vialidad, las cuales son bacheadas de forma gradual. Pero con la lluvia y el alto tráfico de la zona, hace que los arreglos duren apenas una semana.

Luis Avilés, presidente de la Comunidad Indígena de Carileufu, se mostró preocupado de la situación que afecta en un gran tramo que une Pucón con el lago Caburgua. “Son aproximadamente 7 kilómetros la parte más afectada del camino con el deterioro del pavimento. Es por eso que nosotros acompañamos al Alcalde Carlos Barra al Ministerio de Obras Públicas a Santiago, y nos quedaron de dar una respuesta, donde no ha llegado nada positivo ni negativo. Por eso hago un llamado al Ministro que por favor no queremos más parches, que este camino lo reparen de una vez por todas y que lo hagan nuevo”.

El presidente de la comunidad indígena agregó estar preocupado por los accidentes ocurridos principalmente frente a una escuela municipal, y que han costado la vida a transeúntes. “Justo en el colegio está la peor parte del camino. En cualquier momento puede pasar algún accidente y no queremos lamentar más vidas fatales de las que ya tenemos acá en el sector de Carileufu, que son causados por hacer el quite a los hoyos. Es preocupante esta situación”.

Por su parte, Andrés Painenahuel, presidente de la Junta de Vecinos de Caburgua Alto, destacó estar cansado con esta situación. “Estos caminos están pésimos, se corre el peligro de accidentes, con hoyos en la mitad del pavimento; y si la gente no sabe puede hasta volcarse. Un llamado a las autoridades que ya está bueno de todos los reclamos que hemos hecho. No hemos tenido ninguna respuesta, necesitamos una pronta solución”.

Turismo en riesgo

Para un destino turístico, la conectividad es vital para el desarrollo de emprendimientos y para que los visitantes logren llegar a los atractivos que ofrece la comuna. En el caso de Pucón, la ruta a Caburgua conecta a zonas de pesca deportiva, a emprendimientos gastronómicos, comunidades mapuches, parques nacionales y a uno de los principales lagos de la región.

De igual forma, la ruta hacia Huife, conecta a uno de los mayores circuitos termales del país, lo cual estos últimos años se ha visto afectado por las constantes críticas por parte de los usuarios debido a la peligrosidad que reviste el deterioro de la ruta.

Jessica Fernández, presidenta de la Asociación de Servicios Turísticos de Pucón, comentó las consecuencias de la mala calidad de las rutas que afectan al turismo. “Los turistas nos han reportado que el punto negro está en el tema vial, ya que estos caminos en vacaciones de inverno tiene como destino las termas, el cual se tornaba poco atractivo; eso provocó que muchos visitantes tomaran otra decisión y no concurrieran para esos sectores”.

Además, Fernández puntualizó que Pucón es la estrella de la novena región en términos de turismo. “No se merece que lo tengan tan abandonado y con los caminos en condiciones deplorables. Necesitamos una responsabilidad política y social, en el sentido de que Pucón es la punta de lanza en la Araucanía y se merece que las autoridades tomen conciencia”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario