Proyecto trafkintu, guardianas y guardianes de semillas tradicionales

La Gobernación de Cautin se encuentra ejecutando tres proyectos dentro del Programa de Mitigación de Riesgos, que tiene por objeto responder ante riesgos sociales o económicos identificados en el territorio provincial.

Uno de ellos es el Proyecto Trafkintu, Guardianes de Semillas Tradicionales, el que responde a un riesgo económico de la población campesina/mapuche. El proyecto busca fortalecer las prácticas culturales ancestrales del Trafkintu y fomentar producción de cultivos agroecológicos, contribuyendo así a la conservación de las semillas tradicionales tanto como los saberes en torno al manejo, cuidado y autoproducción de estas semillas y cultivos locales.

El proyecto contempla distintas instancias de Talleres de capacitación en las temáticas mencionadas (6) y Actividades de Trafkintu (antigua forma de intercambio de productos, cultivos y semillas) (3). Se espera que estas actividades sean un espacio de encuentro entre distintas comunidades y así fortalecer las economías mapuche y campesinas, potenciando sus formas propias de intercambio y producción económica.

Proyecto se realiza en coordinación con la Red de Semillas Libres del Wallmapu, organización que promueve la agroecología y la protección y recuperación de las semillas tradicionales, quienes hace tiempo vienen haciendo trafkintu, con presencia en distintas comunidades de la región.

Detalles proyecto:

– Se realizarán 3 trafkintu en total:

o Rulo, Nueva Imperial (jueves 20 de octubre)

o Temuco (Martes 15 de noviembre)

o Melipeuco (miércoles de 7 diciembre)

– Se realizarán 6 Talleres de Capacitación en distintos territorios de la Provincia

Actividad – martes 15 de noviembre

Encuentro Trafkintu y Talleres Territorio Temuco

Jornada de 2 días. Se realiza en coordinación con Red de Semillas Libres y apoyo de la UFRO. Se realizará Seminario de capacitación abierto a los asistentes, además se espera contar con presencia de funcionarios de SAG, CONADI, INDAP en capacitación.

Fecha: Martes 15 y Miércoles 16 de Noviembre.

Lugar: Auditorio «Hernán López Villanueva» Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera. Campus Valentin Letelier. Av Francisco Salazar 01145. Temuco.

Programa general:

MARTES 15

08:30 Llegada/LLELLIPUN

09:00 – 09:15 Palabras de Bienvenida

09:15 – 12:00 Exposiciones

13:30 – 15:00 Almuerzo

15:00 – 18:00 Exposiciones y Cierre actividad

MIÉRCOLES 16

08:30 – 13:00 Inicio y Exposiciones

12:00 – 17:00 Trafkintü

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario