Pucón es la primera comuna de la Provincia de Cautín que sobrepasa la cobertura de vacunación contra influenza

FOTO cobertura influenzaSe realizaron casi 13 mil vacunaciones. “Nuestra preocupación ha sido difundir las medidas protectoras que afectan a la población durante esta época”, destacó la directora del Departamento de Salud Municipal.

Reforzar la prevención de enfermedades respiratorias para este año 2016, ha sido la misión del Departamento de Salud de la Municipalidad de Pucón, quienes han superado el 100 por ciento la cobertura de vacunación contra la influenza en la Provincia de Cautín -correspondiente a la Región de La Araucanía-, alcanzando administrar 12.830 vacunas y superando en 524 la población objetiva a tratar.

“Parte de los resultados hacen relación a una fuerte campaña de invierno que hemos estado realizando desde marzo, donde nuestra preocupación ha sido difundir las medidas protectoras que afectan a la población durante esta época”, cuenta Vivianne Galle, directora del Departamento de Salud Municipal.

Sin embargo, la autoridad hace un llamado a seguir reforzando la vacunación en niños de seis meses a cinco años, a adultos de 65 años y más, embarazadas -a partir de la semana 13 de gestación- y enfermemos crónicos de seis a 64 años de edad. “Nosotros como salud municipal reforzaremos las atenciones médicas y de kinesiología en Centro de Salud Familiar (CESFAM), las cuales se extenderán hasta el mes de octubre, cuyos horarios serán de lunes a viernes desde las 17 hasta las 20 horas; y sábados, domingos y festivos de 14 a 20 horas”.

Pucón superó la cobertura de vacunación contra la influenza en un 104,3 por ciento, donde la comunas de Galvarino, Gorbea y Loncoche también aumentaron sus indicadores por sobre el 90 por ciento.

Prácticas preventivas

El trabajo mancomunado entre el municipio lacustre y el Ministerio de Salud ha permitido incentivar las prácticas preventivas y de autocuidado para la familia y su entorno, con el objetivo de disminuir los contagios de enfermedades invernales y detectar de manera precoz los síntomas.

Parte de ese trabajo es identificar los síntomas de cuadros respiratorios graves, ya sea con un episodio de influenza grave, neumonía o cuadros bronquiales

Para prevenir es importante aprender a identificar los síntomas de cuadros respiratorios graves. Por ejemplo, un episodio de influenza grave, neumonía o cuadros bronquiales.

¿Cómo los distinguimos de un resfrío común de una enfermedad respiratoria grave?

  • Niños y niñas menores de un año: Hay que poner atención especial si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho si se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber.

  • Embarazadas: Hay que poner especial atención si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.

  • Adultos mayores: Hay que poner especial atención si la persona no quiere comer y siente malestar, además del decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y si siente una puntada en sus costillas; o si tiene tos con sangre.

Medidas para evitar enfermedades respiratorias:

  1. Evita ambientes que faciliten el contagio en los periodos de mayor circulación del virus.

  2. No hagas ejercicio fuera de tu casa cuando haya Alerta Ambiental.

  3. Ventila tu casa todos los días.

  4. No fumes.

  5. Lávate las manos con regularidad.

  6. Estornuda o tose en el antebrazo, tapándote la boca.

  7. Prende y apaga la estufa fuera de tu hogar.

  8. Usa pañuelos desechables y bótalos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario